| 8/2/2012 7:00:00 AM

Bancamía demuestra el auge de microcréditos

La entidad creció en sus utilidades en el primer semestre 66,16% más respecto al mismo periodo de 2011, colocando en evidencia la favorable dinámica que han tenido las entidades de microfinanzas, especialmente con los microcréditos.

Y es que la entidad con tan sólo cuatro años en el sistema logró superar en este ratio a Colpatria, que alcanzó un crecimiento de 48,6%, Falabella, que obtuvo 36,1%; a Citibank con 35,3%, y WWB, con 33,9%, según lo que establece los balances reportados a la Superintendencia Financiera.

Según Carlos Mota, especialista financiero, este suceso se explica por la misma dinámica que tiene el sistema por alcanzar una mayor inclusión financiera en el país, lo que hace que de la mano de esta, se creen alternativas de negocio para las mismas entidades bancarias. “Hoy en día, son muchas las entidades que han visto una oportunidad de negocio muy rentable en el fenómeno de los microcréditos, haciendo que este sistema de financiación se haya proliferado tanto en países en vías de desarrollo como en países del primer mundo. Algunas entidades financieras aplican a estos microcréditos un interés muy superior al de los créditos tradicionales, por lo que es posible que esto, sumado al volumen de desembolsos de este tipo de créditos, les otorguen ganancias adicionales”, señaló.

Lo cierto es que a pesar del freno que ha tenido el crédito en los últimos meses, incluido el microcrédito, éste sigue creciendo vigorosamente, tanto así que según la Superfinanciera a mayo, este tipo de cartera creció 21,3%.

Sin embargo, aunque Bancamía fue el de más crecimiento en el semestre, las mayores ganancias se quedaron en las principales entidades del sistema local, por lo que Bancolombia con $773.811 millones se quedó nuevamente con el primer lugar, seguido de cerca por el Banco de Bogotá, con $617.691 millones y Davivienda, con $395.955 millones.

En total, las entidades bancarias acumularon ganancias mayores a los $3,4 billones, es decir un 16,8% más que el registro de junio de 2011.
                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación