Gerardo Hernández, superintendente financiero. | Foto: DINERO

FINANZAS

Banca se ve más fuerte bajo indicadores internacionales: Superfinanciera

La entidad le salió al paso al llamado de atención de Moody’s con una simulación de cómo se verían los bancos colombianos bajo las reglas de Basilea.

1 de septiembre de 2016

La Superintendencia Financiera concluyó que si en Colombia se aplicaran los estándares del comité de Basilea, la solvencia de la banca mejoraría en 1.25%, frente a los indicadores actuales.  La posición de la entidad es que la regulación bancaria en Colombia es más conservadora que en otros países de la región.   

La Superfinanciera quiere demostrar que la banca local es suficientemente sólida luego de que las calificadora Moody’s le bajara la perspectiva a la industria financiera. La calificadora argumentó que las entidades tienen debilidades en materia de capital, algo con lo que no está de acuerdo la superintendencia.  

Lea también: Otro campanazo: Moody‘s le bajó perspectiva a la banca

“Se realizó un ejercicio que recoge los cambios en las relaciones de solvencia expuestos anteriormente, es decir, la deducción del crédito mercantil generado antes de 2012, la implementación de la media de los ponderadores por riesgo de crédito de la región y la constitución del colchón contracíclico a partir del CIC”, explicó la entidad en su informe mensual sobre el sistema financiero.  

Vale recordar que Colombia no atendió todas las recomendaciones de Basilea. Por ejemplo, los bancos deben hacer provisiones (reservas) basándose en lo que esperan perder y no sobre en que ya perdieron, como ocurre en otros países. Además en Colombia el gobierno obliga a los bancos a tener provisiones contra cíclicas. Por otro lado, en el país no se está descontando todo el crédito mercantil  sino solamente el crédito mercantil desde 2012.

Sin embargo, el gobierno está estudiando la posibilidad de hacer nuevos ajustes a las normas para implementar una medida sugerida por el comité de Basilea: Los colchones de capital. “Una opción que se contempla es incluir dentro del capital el componente contra-cíclico (CIC) que hoy se encuentra reflejado en el ya mencionado esquema de provisiones”, señala el reporte.