Alejandro Figueroa Jaramillo. Presidente del Banco de Bogotá.

Banca

Banbogotá crea los 'créditos ambientales'

De cara al compromiso con la sostenibilidad ambiental, el Banco de Bogotá viene impulsando acciones para promover y apoyar las iniciativas empresariales amigables con el medioambiente.

10 de abril de 2013

Para este propósito, el Japan Bank of International Corporation, agencia del gobierno Japones, otorgó un préstamo al Banco de Bogotá por US$100 millones a un plazo de 10 años, para la concesión de créditos orientados a la prevención, control y mitigación de los efectos ambientales negativos por la emisión de CO2.

Con estos recursos queremos apoyar los procesos de transformación de las empresas, brindando financiación a aquellas iniciativas que minimicen las emisiones de carbono. Gracias a la confianza de Japan Bank of International Corporation reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de los recursos naturales”, afirmó el Presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo.

Esta línea de financiamiento forma parte del plan estratégico de responsabilidad social del Banco de Bogotá, que busca promover prácticas responsables con el medioambiente, a través de su gestión financiera.

La entrega del crédito por parte de Japan Bank of International Corporation se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Ciudad de Panamá.


Línea de Crédito Ambiental
El Banco de Bogotá también se encuentra vinculado al Fondo de Crédito Ambiental, programa liderado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO, el cual brinda apoyo financiero a las empresas colombianas para la implementación de tecnologías reductoras del impacto ambiental en los procesos productivos.

La línea de crédito ambiental financia la adquisición, por parte de las empresas, de tecnologías limpias, es decir de ingeniería de proceso y producto que reduce los contaminantes inherentes a la producción industrial.


Como incentivo, el gobierno suizo aporta recursos que permiten un reembolso parcial del crédito, según el porcentaje de reducción del impacto ambiental del proyecto.

Los créditos ambientales atienden actividades con impacto ecológico relacionadas con los diversos procesos industriales como: Tratamiento de aguas, Textiles, Papeles, Curtiembres, Procesamiento de alimentos y bebidas, Refinerías y procesadores de derivados del petróleo, Agricultores, Producción de detergentes, Galvanoplastia, Procesamiento de pollos y avícola, y Porcicultores, entre otros.