Al término de marzo, el Colcap se contrajo un 12,08%, pasó de 1.483,89 unidades a 1.304,62. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Siguen esquivas las valorizaciones en bolsa

Dinero eligió las 32 principales acciones del mercado de renta variable en Colombia. Sólo 4 suben en el año, 27 pierden y una no registra variación. El panorama en la bolsa se torna complejo para los inversionistas.

1 de abril de 2015

Terminó el primer trimestre del 2015 y la tendencia de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, no cambió con respecto a lo que fue el cierre del 2014. La caída de los precios internacionales del petróleo afectó a las petroleras, no obstante la baja de las acciones colombianas es generalizada. Al término de marzo, el Colcap se contrajo un 12,08%, pasó de 1.483,89 unidades a 1.304,62.

Dinero eligió las 32 acciones más grandes del mercado de renta variable en Colombia para ver su comportamiento en lo que va del año. Sólo cuatro registran variaciones positivas, 27 han caído y una se mantiene en el mismo nivel que inició el año.

Si bien la reducción en los precios del petróleo impactó el comportamiento de las acciones relacionadas con los hidrocarburos, la caída se expandió a todos los sectores listados en la BVC. Eso sí, Pacific Rubiales lidera las desvalorizaciones en lo que va del año, acumula una pérdida del 57,5%, al pasar de $14.560 a $6.200.

Ecopetrol y Canacol presentan comportamientos distintos, no obstante, la volatilidad en los precios de sus acciones a lo largo del año ha sido un común denominador. Al cierre del primer trimestre la estatal colombiana ha crecido 1,02% y la petrolera canadiense lo ha hecho 16,7%. Vale la pena aclarar que Canacol ha logrado sortear la crisis de los precios del petróleo a través de la diversificación de negocios al haber incursionado con anterioridad en gas.

Los bancos

Si bien se manejó la tesis de que a pesar de la desaceleración económica del país y con el escenario de petróleo barato, los bancos serían atractivos para los inversionistas, todos presentan retrocesos en lo que va del año, tanto en sus acciones ordinarias como en las preferenciales.

Las de Bancolombia pierden un 10,8% la preferencial y un 11,3% la ordinaria. Davivienda pasó de $27.100 en enero a $25.300 en marzo. El Banco de Bogotá redujo su valor en un 16,4%, mientras que el Banco Popular pasó de $499 a $465. AV Villas, por su parte, lo hizo de $9.500 a $9.000, mientras que Bbva se redujo a $310 desde $360. Occidente retrocedió un 2,54%. Los papeles del Grupo Aval se contrajeron en 10,2% la preferencial y 11,1% la ordinaria.

Ventajas por crecimiento de la construcción

También se llegó a pensar que las empresas que estarán a cargo de los proyectos de cuarta generación tendrían en 2015 una atractiva oportunidad de crecer en el mercado accionario. No obstante, el hecho de tener que esperar a que les sean adjudicados los proyectos ha hecho que se comporten del mismo modo que el resto de acciones en BVC. Tanto las compañías cementeras como las constructoras retroceden en el acumulado del primer trimestre.

Energéticas y retail

De las energéticas, solamente los títulos de Isagen registran un comportamiento positivo. Las menores probabilidades de la existencia del fenómeno de El Niño han reducido las oportunidades de valorización de Celsia que sería la empresa que más se beneficiaría. ISA, por su parte,retrocede mientras que EEB se mantiene en el mismo precio que inició el año.

Éxito y Nutresa, que se vislumbraban como las acciones refugio de los damnificados del precio del petróleo han tenido un comportamiento bastante negativo. La primera se ha reducido en 13,1% y la segundo lo ha hecho en un 18,2%.

¿Y entonces quiénes ganan?

Las acciones ganadoras del primer trimestre son realmente escasas. Ya se mencionaba que Ecopetrol y Canacol han logrado avances, el de la primera ligero y el de la segunda mayor, aunque igualmente siguen expuestas a la volatilidad del petróleo y su futuro próximo.

Así las cosas, solamente quedan dos acciones, de las denominadas grandes, con variaciones positivas. En primer lugar Avianca, con un ascenso del 7% y en segundo plano la de Isagen, con una subida del 4,4%. Es de destacar en el caso de Avianca, desde tiempo atrás presenta buenos fundamentales, soportados en crecimiento en sus utilidades. No obstante la acción ha sido castigada por las dificultades que ha presentado la aerolínea para sacar de Venezuela alrededor de US$300 millones que tiene atrapados por controles cambiarios del vecino país. No obstante, la caída del petróleo ha podido mejorar las perspectivas de los inversionistas sobre su margen.

Comportamiento acciones al primer trimestre de 2015