Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/24/2020 12:06:00 PM

Ganancias del sistema financiero colombiano disminuyeron 85,5% a julio

La Superintendencia Financiera de Colombia informó este jueves que las ganancias del sistema financiero fueron de $8,45 billones entre enero y julio de 2020, cifra inferior a los $58,6 billones registrados en el mismo lapso de 2019.

La disminución en las ganancias del sistema financiero se ha dado por culpa de los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía nacional y mundial.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, los bancos nacionales fueron de los que más ganaron durante los primeros ocho meses del año al registrar $3,4 billones, cifra inferior en 32,8% a la registrada un año atrás cuando las ganancias fueron de $50,6 billones.

Lea también: Sistema financiero no tendrá riesgos además de menores rentabilidades

Dentro de los bancos locales que más ganaron a julio se encuentran el Banco de Bogotá ($1,3 billones), Bancolombia ($1,1 billones) y Davivienda ($319.357 millones). Por otra parte, el Banco Compartir registró pérdidas de $13.112 millones, mientras que las pérdidas del Banco Serfinanza fueron de $17.176 millones.

En cuanto a los bancos extranjeros, sus ganancias entre enero y julio fueron de $109.032 millones, 89,9% menos que las ganancias registradas un año atrás que fueron de $1,08 billones.

Según información de la Superfinanciera, las pérdidas de los fondos de pensiones y cesantías entre enero y julio de este año fueron de $3,1 billones. Las pérdidas totales de los fondos administrados fueron de $1,6 billones. 

Durante los primeros siete meses del año, el sector de fiduciarias registró ganancias por $3 billones, los establecimientos de crédito por $4,5 billones, las aseguradoras por $1,2 billones y el sector de prima media por $486.884 millones. Las principales pérdidas se dieron en el sector de pensiones y cesantías con caídas por $2,8 billones, seguido por los intermediarios de valores que perdieron $1,2 billones.

Lea también: La estrategia del Gobierno para aumentar la inclusión financiera

La Superfinanciera resaltó que las medidas que se han implementado para controlar el impacto de la pandemia han sido acertadas.

Las estrategias de contención implementadas por las entidades en virtud de las instrucciones impartidas por la Superfinanciera han respondido a las necesidades y particularidades de la coyuntura sobre cada deudor, y su principal función ha sido mitigar el riesgo moral al tiempo que se incentiva el hábito de pago de los consumidores financieros. Esto contribuye a generar un ambiente propicio para la estabilidad del sistema financiero y su crecimiento sostenible”, dijo la entidad.

 Sistema financiero en julio

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.