Capitalización bursátil en la bolsa colombiana bajó $46,44 billones hasta agosto.

Mercados

¿Por qué bajó el valor de las empresas en bolsa?

En agosto, el valor de las empresas en bolsa creció levemente frente a julio, unos $4 billones, sin embargo, con respecto a enero de este año bajó $46,44 billones.

18 de septiembre de 2013

Durante la primera mitad del año, el mercado colombiano se vio impactada por la volatilidad generada en los mercados externos lo que se vio reflejado en la capitalización bursátil de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Al cierre del octavo mes del año la capitalización bursátil o el valor de las compañías en la bolsa fue de $449,30 billones. La cifra registra un leve ascenso de 0,78% frente a agosto de 2012 cuando el valor de las empresas inscritas era de $445,85 billones.

Con respecto al mes anterior el valor de las compañías subió 1,48%, ya que en julio la capitalización total era de $442,75 billones.

Otra es la historia si se compara con el inicio de este año, cuando se alcanzó un récord en el valor de las compañías, tocando los $495,74 billones. Es decir que al octavo mes del año, el valor bajó $46 billones.

¿Cuáles fueron las compañías con mayor valor en la bolsa colombiana en agosto de este año?

Ecopetrol continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado al 30 de agosto de $178,24 billones. En enero este valor era de $232 billones. Es decir, una reducción de $54 billones.

Grupo Aval en agosto tuvo un valor en bolsa de $25,40 billones, en enero era de $26,35 billones.

Bancolombia, por su parte, pesó $22,64 billones, en enero contaba con $26,20 billones.

Grupo de Inversiones Suramericana tenía en agosto una capitalización bursátil de $22,10 billones, a principio de año sumaba $21,77 billones.

Grupo Argos llegó a los $17,28 billones en capitalización bursátil y enero su valor en bolsa era de $18,22 billones.

Banco de Bogotá es el gran ganador, sumó $20,07billones en su valor durante agosto, mientras que ocho meses antes alcanzaba los $16,05 billones.

¿Por qué disminuyó?, y, ¿cómo afecta a los accionistas?

El valor de la empresa está relacionado con el precio de las acciones que durante lo corrido del año se han visto afectadas, entre otras cosas, por el contexto internacional y los resultados corporativos en el primer trimestre del año.

Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, explica que la cifra de capitalización bursátil refleja las expectativas del mercado y la disminución está relacionada con la desvalorización en el precio de las acciones en el mercado de valores.

Aclara que la pérdida en el valor de la empresa en bolsa, no implica afectación financiera para la compañía, pero sí para los inversionistas. Esto quiere decir, que sí hay un perjuicio para los accionistas poseedores de títulos, ya que su acción que en enero costaba más, en agosto redujo su precio como es el caso de Ecopetrol. Esta acción, aunque se ha venido recuperado, lo ha hecho lentamente. En enero estaba en $5.450 y este martes cerró a $4.445, en ocho meses los inversionistas han perdido $1.005. Aquí sólo toca esperar a que las buenas noticias regresen y le sonríen al mercado bursátil.