La caída en las acciones del sector energético estuvo vinculada a un reciente descenso en el precio del petróleo. | Foto: Ap

Mercados

Sector energético arrastra a Wall Street

Un retroceso en el precio del petróleo y en las acciones del sector energético el lunes provocó que el mercado bursátil estadounidense cerrara en baja.

8 de septiembre de 2014

Campbell Soup descendió después de que la compañía informó que sus ganancias de 2015 serían menores a lo esperado por los analistas. Yahoo, propietario de una parte de Alibaba, avanzó en anticipación a que la gigantesca empresa china de tecnología comience a cotizar en bolsa.

El promedio industrial Dow Jones cayó 25,94 puntos (0,2% ), a 17.111,42. El índice Standard & Poor's 500 perdió 6,17 unidades (0,3% ), a 2.001,54, mientras que el indicador compuesto Nasdaq ganó 9,39 puntos (0,2% ), a 4.592,29.

Las acciones del sector energético fueron por mucho las que registraron el mayor retroceso. El componente de energía del índice S&P 500 cayó 1,6%, en comparación con la pérdida modesta de 0,3% del indicador en su conjunto. Exxon Mobil, la compañía petrolera del mundo con mayor participación accionaria del público, bajó el lunes 1,49 dólares (1,5% ), a 97,77 dólares. Fue la emisora con mayor pérdida dentro de las 30 que conforman el Dow.

La caída en las acciones del sector energético estuvo vinculada a un reciente descenso en el precio del petróleo. El crudo estadounidense de referencia para entrega en octubre perdió 63 centavos (0,7% ), a 92,66 dólares por barril, su precio más bajo desde enero.

Los precios del petróleo han bajado durante tres días consecutivos al disminuir las preocupaciones geopolíticas en Ucrania, y particularmente en Irak. Otro factor que impactó el precio del crudo fue un reporte proveniente de China que mostró que la producción manufacturera de la segunda economía más grande del mundo está disminuyendo. "El mercado está negociándose en baja en este panorama apagado y debilitado", dijo Jack Ablin, jefe de estrategias de inversión del BMO Private Bank.

Las tres acciones que registraron más pérdidas dentro del S&P 500 fueron de compañías de exploración y perforación petrolera, las cuales dependen de precios altos del crudo para justificar su extracción en partes remotas del planeta. Newfield Exploration, Nabors Industries y EOG Resources cayeron 3% ó más.

Algunos estrategas dijeron que la caída en el precio del petróleo es probablemente temporal. "Sospecho que el petróleo no puede caer más allá de 90 dólares por barril", dijo Paul Christopher, jefe de estrategia de inversión internacional de Wells Fargo Advisors, quien está enfocado en el mercado de petróleo. "Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo comenzarán a reducir la producción si el crudo sigue bajando así".

Otra preocupación internacional para los inversionistas está en Europa, donde una iniciativa para que Escocia se independice está ganando impulso. Después de que alguna vez fue considerada como una idea remota, ha crecido el apoyo a un rompimiento con Gran Bretaña, según una encuesta reciente de YouGov.

La economía de Escocia no es suficientemente grande para descarrilar la economía de la región, pero un rompimiento con el Reino Unido podría ser potencialmente confuso para los inversionistas, dijeron estrategas de inversión. Las acciones en Londres, en especial las vinculadas con Escocia, descendieron. El FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0.3%.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 2,47%.


Ap/D.com