| Foto: Getty

EMPRESAS LISTADAS

Avianca Holdings confirmó plan de retiro voluntario a empleados

La compañía confirmó la primicia de Dinero del pasado martes y aclaró que no podrá renovar los contratos a término fijo por lo que ofreció un programa de retiro voluntario y licencias no remuneradas hasta por un año.

26 de junio de 2020

Avianca Holdings confirmó este viernes la primicia de Dinero del pasado martes, la cual reveló que la compañía invitó a sus empleados a acogerse a un nuevo plan de licencias no remuneradas y de retiros voluntarios para aquellos con contratos a término fijo.

En el correo enviado a sus empleados, Avianca manifiesta que “aunque algunas de las restricciones que hoy nos impiden volar se levantarán paulatinamente, sabemos que nuestra reactivación será muy lenta y desafortunadamente necesitaremos un número menor de personas a las que hoy hacemos parte de la compañía”.

En la comunicación remitida este viernes a la Superintendencia Financiera de Colombia, Avianca informó que debido a la incertidumbre en la generación de ingresos a corto plazo, el reinicio total de operaciones a nivel doméstico y la drástica reducción de las operaciones ofreció a sus empleados nuevas opciones para sus contratos de trabajo.

Estas opciones por ahora incluyen licencias no remuneradas de largo plazo (6 o 12 meses) y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo. También anunció, que, debido al fuerte impacto financiero generado por la covid-19, no podrá renovar los contratos a término fijo. 

Lea también: ¿Se viene una reducción de nómina en Avianca?

Además, adelantó que la operación poscovid será muy reducida cuando se empiece a volar nuevamente y esto implica necesariamente un menor número de personas requeridas para la operación. Hay que agregar que Dinero reveló que se ha planteado la posibilidad de reducir la planta de 17.000 a cerca de 2.000 personas.

Por otra parte, muchos empleados están inconformes por la manera en que la empresa les ha anunciado las decisiones, pues todo ha sido de manera virtual, por lo que algunos han planteado la posibilidad de hacer plantones para ser escuchados por los directivos, conoció este medio.

Dinero tuvo acceso al contrato y, dentro de las condiciones, Avianca aclara que no se hará cargo de la seguridad social de los empleados, ni tampoco les abonará los beneficios extralegales. De igual forma, los empleados deberán devolver los recursos físicos a la empresa y estar pendientes al llamado de la compañía en caso de que los requiera antes de que se cumpla el término pactado. 

“Pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas. La incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevan a ajustar el tamaño de la compañía en concordancia con el tamaño que tendremos para una operación poscovid. Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda” anotó Renato Covelo, chief people and legal officer de Avianca. 

Avianca se enfrenta actualmente a un proceso de reorganización en Estados Unidos, luego de haberse acogido a la Ley de Quiebras de ese país; sin embargo, esto no será impedimento para que continúe operando en los países que tiene presencia, pues un juez aprobó que siga trabajando en medio del proceso.

Le puede interesar: Avianca Perú tendrá que pagar remuneraciones a sus empleados