| Foto: Getty

CRISIS AVIANCA

Juez otorgó autorizaciones a Avianca Holdings para seguir operando

Avianca Holdings informó que el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York le otorgó aprobaciones para que siga operando en condiciones normales durante el proceso de reorganización.

12 de junio de 2020

Avianca Holdings informó que el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York otorgó aprobaciones finales a la mayoría de las solicitudes de "primera audiencia", presentadas por la compañía para asegurar que la aerolínea continúe sus operaciones normales durante el proceso de reorganización. 

Entre otras cosas, el tribunal otorgó aprobaciones finales de las solicitudes, que permitirán a Avianca mantener sus programas de clientes durante todo el proceso. Los pasajeros podrán seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera en que siempre lo han hecho. 

Adicionalmente, continuarán acumulando y redimiendo las millas acumuladas en viajes con la aerolínea, a través de LifeMiles™, para comprar nuevos tiquetes con Avianca durante este proceso. 

Por otra parte, el juez autorizó a la compañía a cumplir con varias obligaciones existentes y previas al 10 de mayo de 2020, adeudadas a algunas de sus agencias de viajes, socios interlínea y de código compartido, y proveedores. “La compañía continuará pagando a sus proveedores y agencias de viaje, según sus prácticas normales, por bienes y servicios prestados a partir del 10 de mayo de 2020”, agregó Avianca. 

Le puede interesar: Estos son los riesgos a los que se enfrenta Avianca en reorganización

Otra de las autorizaciones está relacionada con el pago de impuestos y tasas causadas antes del 10 de mayo de 2020, así como obligaciones de pólizas de seguro y fianzas, conforme a los términos de vencimiento dentro del giro ordinario de sus negocios. 

Anko van der Werff, presidente de Avianca, dijo: "nos complace que el Tribunal haya otorgado aprobación final para la mayoría de nuestras solicitudes de ‘primera audiencia‘, lo que nos permite seguir progresando en nuestro proceso de reorganización. Estas aprobaciones refuerzan nuestra capacidad para continuar operando durante este proceso y subrayan nuestro progreso en camino a emerger como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas”. 

Por otra parte, el ejecutivo expresó su confianza en seguir teniendo discusiones productivas con los distintos grupos de interés y en que sus pasajeros vuelvan a volar con la compañía una vez se levanten las restricciones de viaje.

Hay que recordar que el 10 de mayo de 2020, Avianca y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca. 

LifeMiles™, empresa que administra el programa del mismo nombre, no forma parte de la solicitud del Capítulo 11. Los programas de clientes se mantendrán y los pasajeros podrán seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera en que siempre lo han hecho. 

Le puede interesar: ¿Qué sigue para Latam Airlines tras acogerse a reorganización?