| Foto: 123RF

SEGUROS

Avanzan movidas en el Grupo Sura

En las últimas horas Perú autorizó la adquisición por parte de Intercorp de hasta el 100% de Seguros Sura e Hipotecaria Sura, compañías peruanas subordinadas de Sura Asset Management S.A. y subsidiarias de Grupo Sura. La compañía tiene 6 meses para formalizar la fusión de Interseguro, filial de Intercorp, y Seguros Sura.

3 de octubre de 2017

El Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura), informó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de la República del Perú, autorizó la adquisición por parte de Intercorp Financial Services Inc. (Intercorp) de hasta el 100% del capital social de Seguros Sura S.A. e Hipotecaria Sura Empresa Administradora Hipotecaria S.A., compañías peruanas subordinadas de Sura Asset Management S.A. y subsidiarias de Grupo Sura.

De acuerdo a la información publicada en la Superintendencia Financiera de Colombia, en su autorización, el Regulador peruano otorgó un plazo de 6 meses para formalizar la fusión de Interseguro, filial de Intercorp, y Seguros Sura.

Cabe recordar que en mayo de este año se había anunciado la venta de la operación de seguros en Perú de Sura AM a Intercorp Financial Services por US$268 millones. Mientras se surtían los procesos de aprobación por parte de reguladores, los resultados de esta operación se reflejarán en la línea de operaciones discontinuas, afectando la comparabilidad de algunas cuentas de los estados financieros.

Grupo Sura en cifras

El Grupo de Inversiones Suramericana - Grupo Sura, presentó el 14 de agosto de 2017 al mercado su informe de resultados del primer semestre de este año, donde se destacaron las siguientes cifras:

Lea también: Grupo Sura le da vida a Arus

La utilidad neta consolidada de Grupo Sura alcanzó los $637.091 millones en el primer semestre de 2017, es decir que disminuyeron en un 34,6% principalmente debido al impacto de la diferencia en cambio producto de la devaluación del peso colombiano, así como provisiones no recurrentes tanto a nivel de Sura Asset Management (“SURA AM”) como de la compañía holding.

Si se aíslan estos efectos, la utilidad neta crecería 11,4% soportada por los resultados operativos de las filiales, cuyos negocios de seguros, ahorro y gestión de activos presentaron una evolución positiva al cierre del primer semestre.

La utilidad de Suramericana creció 4,4%, alcanzando los $291,197 millones, respaldada en una buena dinámica de la siniestralidad consolidada, que fue de 55,6% (con una mejora de 63 puntos básicos), y un ingreso por inversiones que continúa siendo positivo.

Según la entidad, estos resultados contrarrestan el mayor nivel de gastos por intereses y amortizaciones, producto de la adquisición de las operaciones de RSA.

Puede interesarle: Grupo Sura cierra compra de RSA Brasil

La integración de estas operaciones continúa avanzando en forma positiva con crecimientos importantes en todos los países y ejecución satisfactoria en los planes de negocio contemplados en la adquisición.

Por otro lado, el método de participación de asociadas aumentó 22%, llegando a $515.910 millones principalmente gracias al desempeño de Bancolombia y Protección. Grupo Argos presenta una recuperación significativa y Grupo Nutresa crece levemente frente al año pasado.