| Foto: Bloomberg

INVERSIONES

Colombia avanza en su pasaporte de inversiones para la Alianza del Pacífico

El Ministerio de Hacienda expidió el decreto que autoriza la participación de colombianos en fondos de inversión en el exterior, para promover en especial dicha actividad en la Alianza del Pacífico.

2 de noviembre de 2017

Según el nuevo decreto sancionado por el ministro de Hacienda, ahora las sociedades comisionistas de Bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras podrán adquirir participaciones de fondos de inversión en el exterior.

Sin embargo, hay una condición: dichos fondos de inversión deben estar radicados en países con los cuales la Superintendencia Financiera tenga convenios de intercambio de información y supervisión. Por ejemplo, los otros tres miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y México.

El pasaporte de inversiones es otro de los acuerdos a los que había llegado el bloque de países para promover el flujo de recursos entre los mismos y de este modo, su crecimiento.

Recomendado: Para la Bolsa de Valores de Colombia lo peor ya pasó

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “esta herramienta, de uso común entre los países de la Unión Europea, permite que las sociedades autorizadas puedan comercializar y ofrecer fondos de inversión de otras jurisdicciones, lo que permite captar recursos y buscar inversionistas en los demás países, sin necesidad de hacer un nuevo registro ante las autoridades regulatorias locales”.

El decreto permite que así como las firmas colombianas pueden invertir en fondos de otros países, los inversionistas de esas naciones puedan utilizar parte de sus recursos en productos similares en Colombia.

Dicha posibilidad por ahora está disponible únicamente en Chile, país que ha modificado su normatividad casi al mismo ritmo de Colombia, pero en el mediano plazo se espera que sea una realidad en los cuatro países.

Lea también: Los fondos de inversión colectiva más rentables

Cárdenas agregó que “en un futuro cercano, los fondos de inversión colectiva colombianos podrán ofrecerse en todas las jurisdicciones de la Alianza del Pacífico, lo que terminará favoreciendo la financiación de obras de infraestructura, proyectos de transporte, fondos inmobiliarios, entre otros, mediante capitales de inversionistas de dichos países. Esto se traduce en más inversión Llegan más recursos, más capital para el país, lo cual genera empleo”.

Los fondos en los que los colombianos decidan invertir tendrán otras “condiciones especiales” según el decreto: contar con estándares de segregación patrimonial, estándares de suministro de información periódica a los inversionistas mínimo con la política de inversión del mismo fondo, un custodio profesional y evitar las operaciones apalancadas.

Puede interesarle: Nuevas negociaciones se avecinan para la Alianza del Pacífico