| Foto: Corea del Norte Getty

CIERRE DE MERCADO

Corea del Norte y Londres afectaron parcialmente al mercado

Aunque en principio el lanzamiento de un misil de Corea del Norte y la noticia de un nuevo atentado en Londres afectaron negativamente a los mercados globales, con el avance de la jornada el comportamiento fue relativamente neutral.

15 de septiembre de 2017

Según Casa de Bolsa, los mercados globales registraron un comportamiento en principio negativo tras conocerse que Corea del Norte lanzó nuevamente otro misil, el cual sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacifico. Sumado a un atentado terrorista en el metro de Londres. Sin embargo, a diferencia de las veces anteriores, no se evidenció un repunte importante en activos refugio como el oro y el yen japonés; registrando una calma en los mercados reflejado en el índice de volatilidad, VIX, el cual no presentó un aumento significativo.

El dólar se debilitó con respecto a sus principales pares tras darse a conocer el dato de ventas minoristas en Estados Unidos el cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y del dato anterior (-0,2% vs 0,1% esperado y el 0,6% anterior). Por su parte, la libra esterlina continúa fortaleciéndose ante las probabilidades de una subida de interés en los próximos meses por los choques inflacionarios que ha generado la devaluación de la moneda.

Puede interesarle: El mercado no se paraliza con la llegada del papa Francisco

En cuanto al petróleo, este se debilitó levemente para la sesión de hoy luego de una semana en la que ha registrado un comportamiento positivo explicado por las expectativas por parte de la AIE de un aumento de la demanda para este y el próximo año.

A nivel local, la acción que presentó mayor valorización durante la sesión del día de hoy fue preferencial Grupo Sura, jornada en la que se hizo efectivo el rebalanceo del FTSE y del HCOLSEL, en el cual los flujos se concentraron en Bancolombia, Grupo Argos, Corficolombiana, Banco de Bogotá y EEB.

Por el lado de la cotización del dólar, informan desde Casa de Bolsa, que la ruptura a la baja del nivel psicológico del $2.900 puede hacer que el peso colombiano se fortalezca, buscando niveles de $2.880 si está acompañado de un flujo comprador en el mercado de TES. Por último, durante el día fueron publicadas las minutas de política monetaria del Banco de la Republica, donde se destacó una perspectiva levemente positiva del PIB para la segunda parte del año, sumado a una división dentro de la junta acerca del futuro de la tasa de intervención con el objetivo de mejorar la dinámica de la economía.

Recomendado: Rebalanceo de los índices de Ftse Russell, generaría flujos en BVC por US$250 millones