Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba. | Foto: Alejandro Acosta

Mercados

Así se la jugará la BVC en 2013

Trabaja en el lanzamiento de un ETF de Renta Fija, en la promoción del Mila en Wall Street y en ‘Colombia Insideout’ que se llevará a cabo en New York y Londres. También visitará a Asia.

26 de abril de 2013

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, trabaja en sus indicadores corporativos de 2013.

Entre las metas se encuentra el lanzamiento de un ETF de Renta Fija que podría estar adjudicándose aproximadamente en dos meses y del cual se espera listar antes de que termine el año.

Black Rock, administrador actual del ETF Colcap, es uno de los que podría convertirse en socio del nuevo Instrumento de la BVC.

“Vamos a sacar un ETF de Renta Fija, actualmente solo operan en los mercados desarrollados. Colombia se caracteriza por tener un mercado de deuda desarrollado, si somos exitosos seríamos el primer mercado emergente en el mundo con este instrumento”. Manifestó Córdoba.

Anticipó que se adelantan conversaciones para desarrollar un ETF sobre el S&P Mila 40, indicador que monitorea el comportamiento de las 40 acciones más líquidas del mercado integrado, atendiendo el interés de algunos operadores. Este vehículo le permitiría a los fondos de pensiones diversificar sus inversiones en el exterior a la luz del Pipe, Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, anunciado por el Gobierno hace 15 días.

Otro de los proyectos, y mucho más inmediato, es el Mila Day New York, que se realizará en junio en la plaza bursátil más importante del mundo, Wall Street.

“Ahí estaremos las tres bolsas de la región, Chile, Colombia y Perú, y los tres depósitos, llevando emisores y presentándonos como un mercado integrado”.

Para esa fecha, el presidente de la bolsa colombiana espera que se pueda realizar el anuncio sobre el reconocimiento de las emisiones primarias en el mercado que componen los tres países.

Frente al Mila, también se trabaja en un proyecto para ampliar la negociación de renta variable así como en la promoción de más operaciones transfronterizas.

‘Colombia Insideout’ es la promoción del mercado de capitales y de los emisores colombianos en el exterior. El primer evento se llevará a cabo en Nueva York y el segundo en Londres. Entre 14 y 16 compañía podrían estar apoyando a la BVC en esta labor.

En Asia se realizaría una labor de exploración en el segundo semestre de este año, para determinar si incluir a ese continente en la promoción del mercado de valores a través de ‘Colombia Insideout’ de 2014.