MERCADOS

Mercados europeos operan en relativa calma; bolsas asiáticas cierran a la baja

Los principales índices de Europa avanzaban hacia la media sesión de este lunes (30 de septiembre de 2019) en terreno positivo, excepto Londres, que perdía terreno. 

30 de septiembre de 2019

Las bolsas europeas, con excepción de Londres, tomaron con tranquilidad las declaraciones del saliente presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dijo al diario Financial Times que se necesita un presupuesto común para la zona euro que sea "significativo", indispensable según él para estimular la economía.

Draghi cederá su puesto en octubre a la francesa Christine Lagarde, quien preside el Fondo Monetario Internacional. A media sesión de esta jornada del lunes 30 de septiembre de 2019, los principales índices europeos ganaban terreno, con excepción del índice FTSE-100 de la bolsa de Londres que retrocedía 0,06%. El DAX de Fráncfort ganaba 0,09% y el CAC-40 de París crecía 0,21%. En Madrid, el Ibex-35 comenzó con un aumento de 0,39%.

Draghi pidió que "en el futuro, necesitamos una política presupuestaria significativa en la zona euro" basada en una "capacidad presupuestaria" común y no solo en "reglas que guíen las políticas nacionales". Tras ocho años de mandato marcados por la crisis, el banquero italiano dio apoyo explícito a la propuesta que hizo hace dos años el presidente francés Emmanuel Macron y que divide a los 19 países de la Unión Monetaria.

Según él "hay países que tienen márgenes presupuestarios y no los utilizan", una alusión a Alemania. Pero incluso si actuaran, el resto de la zona euro solo notaría las "consecuencias" indirectas, según Draghi. En la última reunión del 12 de septiembre, el BCE rebajó una de sus tasas de interés y volvió a poner en marcha su programa de compra de deuda.

Los mercados asiáticos volvieron a tener una jornada de pérdidas, marcada por las tensiones en China por la celebración de los 70 años del régimen comunista, mientras que en Hong Kong aumentaron las protestas de quienes piden más respeto por sus derechos y mayores libertades por parte del régimen. 

Las bolsas asiáticas terminaron la sesión con cierres mixtos, el índice Nikkei 225 japonés terminó con una caída de 0,56% a 21.755,84 unidades, mientras que la bolsa china bajó 0,92% y acabó a 2.905,19 en su indicador Shanghai compuesto.

Los despachos a futuro de petróleo ceden terreno. Mientras el Brent (crudos pesados) con entrega para noviembre de 2019 cae 1,28 % a US$60,21, la referencia de crudos livianos WTI para noviembre de 2019 baja 1,48% a US$55,06.