Acciones van a la baja por menor previsión de crecimiento económico europeo. GETTY

MERCADOS

Acciones van a la baja por menor previsión de crecimiento económico europeo

Las ganancias que se habían registrado en la sesión del jueves (7 de noviembre) fueron borradas ante señales de desaceleración de la zona euro.

8 de noviembre de 2019

La Comisión Europea desalentó a los inversionistas al revelar un informe donde bajó la proyección de crecimiento económico para la Zona Euro este año al pasar de 1,2% a 1,1%, al tiempo que se conocían datos de la producción industrial alemana, la cual se contrajo 0,6% en septiembre, acumulando una caída de 4,3% anual. 

Los mercados, que en la víspera habían mostrado señales positivas por las mejores expectativas de un acuerdo entre China y Estados Unidos para poner fin a su guerra comercial, se mostraron temerosos en la sesión de este viernes (noviembre 8 de 2019). 

En Londres, el FTS100 retrocedía 0,36%, el DAX alemán bajaba 0,29%, mientras que el CAC40 de París se desvalorizaba 0,25%. La bolsa de Madrid caía 0,45% en su índice Ibex 35 de principales empresas españolas. 

De acuerdo con un reporte de Davivienda Corredores, el informe de la Comisión Europea estimó que para el año 2020 el crecimiento será de 1,2% en vez del 1,4% proyectado inicialmente. Con respecto al déficit presupuestario de la región, la Comisión prevé que pase de 0,5% del PIB en 2018, su mínimo histórico, a 0,8% este año, a 0,9% en 2020 y a 1,0% en 2021. Frente a la inflación, la entidad estima cierre este año en 1,2%

La producción industrial en Alemania se contrajo 0,6% en septiembre, acumulando una caída del 4,3% anual. Este comportamiento estuvo explicado por los sectores manufacturero y minero, bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital que se contrajeron 1,3%, 1,3%, 0,5% y 1,5%, respectivamente. Vale la pena destacar que la producción en el sector de energía se incrementó 2%

De otro lado, en China, el indicador Shanghai compuesto bajó 0,49%, mientras que las acciones japonesas del índice Nikkei225 se valorizaron 0,26%. 

Los despachos a futuro de petróleo  iban perdiendo terreno en sus principales referencias. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para diciembre de 2019 caía 1,38% a US$61,43 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para diciembre de 2019 bajaba 1,29% a US$56,42.

De acuerdo con un informe de Valores Bancolombia, la jornada previa del jueves fue de ganancias en la mayoría de activos a causa del optimismo generado tras comentarios de un portavoz del Ministerio de Comercio de China. “Este anunció una reducción gradual de los aranceles entre las dos mayores economías del mundo en distintas etapas”, dice el reporte. Al mismo tiempo, Estados Unidos y China continuarán avanzando en las conversaciones para alcanzar un acuerdo. Esto fue tomado por los inversionistas como una posible hoja de ruta para aliviar la guerra comercial.

Los mercados de acciones internacionales cerraron en terreno positivo luego de los avances en las conversaciones comerciales entre EEUU y China. No obstante, el mercado bajó desde su punto más alto después de que Reuters reportara que la Casa Blanca no había tomado dicha decisión todavía. El S&P 500 cerró estable, subiendo solo 0,1% durante la jornada.