Empresas europeas recuperan terreno en bolsa y petróleo se cotiza al alza. GETTY.

MERCADOS

Empresas europeas recuperan terreno en bolsa y petróleo se cotiza al alza

Tras un martes de pérdidas debido a los devaneos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a su postura comercial, los inversionistas se muestran un poco más tranquilos en la sesión bursátil de este miércoles. 

4 de diciembre de 2019

Los mercados parecen retomar un poco la dinámica después que Trump agitara los ánimos de los inversionistas al anunciar una represalia arancelaria a ciertos productos franceses, debido a la ‘tasa Google’ que este país anunció contra grandes firmas digitales. 

En Londres, el FTSE100  ganaba 0,13%, el DAX alemán subía 1,12% y el CAC40 de París aumentaba 1,32%. El IBEX35 de principales empresas españolas se valorizaba 1,44%. En el mercado asiático, los principales valores de China y Japón cerraron en terreno negativo. El Nikkei225 japonés bajó 1,05%%, mientras que el indicador chino Shanghái compuesto perdió 0,23%.

De otra parte, los mercados recibieron un empujón debido a comentarios acerca de que China y Estados Unidos podrían estar más cerca de cerrar un acuerdo comercial que permita poner fin a la guerra tarifaria que las dos potencias libran desde hace 18 meses, según una actualización de la agencia de noticias Bloomberg. 

Mientras tanto, en Colombia los analistas esperan el comportamiento del dólar en el mercado interbancario local, en medio de una nueva jornada de paro nacional, la tercera en menos de un mes. La divisa cerró a una TRM de $3.504 por un dólar y a ese valor se hará la primera negociación del día. 

Los despachos a futuro de petróleo mostraban recuperaciones. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 se valorizaba 2,02% a US$62,04 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 aumentaba 1,75% a US$57,08.