BOLSAS

Mercados mundiales avanzan con indicadores mixtos, este martes

Los principales índices bursátiles del mundo operan con resultados variables, mientras vuelven los anuncios de China sobre un nuevo rechazo a los aranceles que entran en vigor en Estados Unidos sobre productos de gran consumo. 

Con información de AFP
22 de octubre de 2019

Las bolsas asiáticas cerraron al alza y los mercados europeos operan con resultados mixtos, en la sesión de este martes (22 de octubre de 2019), tras conocerse que China desaprueba los nuevos aranceles que autorizó el gobierno de Donald Trump sobre productos chinos de gran consumo en ese país. 

En Asia, la bolsa japonesa terminó con un alza de 0,25% a 22.548 unidades, mientras que el mercado accionario chino ganó 0,50% en su indicador Shanghai compuesto y terminó en 2.954 unidades. 

En momentos previos, el vicepresidente chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijo en un foro sobre defensa en Pekín que "desaprobamos la táctica que consiste en amenazar con aranceles a cada paso [...] y en ejercer la máxima presión sobre China".

Por el contrario, "abogamos por una evolución en las relaciones entre China y Estados Unidos basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad", añadió. El acuerdo de principio comprende un apartado sobre los derechos de propiedad intelectual, cuestiones estructurales sobre agricultura, servicios financieros, un acuerdo de compra de productos agrícolas, según la administración estadounidense. Prevé igualmente disposiciones relativas a las divisas y reglas sobre la aplicación del acuerdo.

De otro lado, los mercados europeos avanzaban en terreno positivo. En Londres, el FTS100 subía 0,63%, el DAX alemán avanza sin cambios, mientras que el CAC40 de París retrocedía 0,07%. La bolsa de Madrid perdía 0,36% en su índice Ibex 35 de principales empresas españolas. 

Los despachos a futuro de petróleo mostraban un comportamiento alcista en sus principales índices. La referencia Brent para crudos pesados con entrega para noviembre de 2019 subía 0,85% a US$59,46 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para noviembre de 2019 avanzaba 1,01% a US$53,85. 

Cierre del mercado colombiano

En la jornada de este lunes (21 de octubre de 2019), el mercado accionario local recibía los anuncios por parte del GPA para comprar el 100% de las acciones del Éxito que se encuentran en el mercado por un valor de $18.000 por cada una. 

De acuerdo con un reporte de la comisionista Alianza Valores, en cuanto al tema cambiario, el peso colombiano cerró en $3.449 el día de ayer devaluándose 0,66% respecto al cierre del viernes, mientras que en lo corrido del año ha presentado una devaluación del 6,48%. Por su parte, el barril de petróleo de referencia Brent se ubicó en 58,99 dólares, cayendo un 0,72% comparado con la jornada anterior.

En el mercado de renta fija local, los títulos con mayor liquidez en la parte corta y larga de la curva tuvieron un comportamiento contradictorio. Los TES en pesos 2024, se desvalorizaron durante el transcurso del día cerrando en 5,18%, lo que representa un incremento de 3,7 pbs respecto al cierre del viernes de la semana pasada. En cambio, los TES con vencimiento al 2032, presentaron una valorización al presentar una reducción de 4 pbs en su tasa de cotización, la cual cerró en 6,24%. Por otra parte, en el mercado de renta variable, el índice Colcap inició la semana con una valorización del 1,20% respecto al viernes, cerrando en 1.597 para la jornada del 21 de octubre.