Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2019 8:14:00 AM

Mercados bailan al ritmo de la retórica comercial entre EE.UU. y China

Los inversionistas ‘siguen con atención la retórica cotidiana’ sobre la disputa comercial entre las dos potencias económicas, señalan los analistas.

;
AFP

Después de las pérdidas registradas en las principales plazas bursátiles europeas, los inversionistas retomaron la confianza el viernes (22 de noviembre de 2019) en el mercado accionario de los valores de las principales empresas del ‘viejo continente’. Sin embargo, nuevamente China endureció su lenguaje al decir que ‘no teme actuar en caso de ser necesario’ si Estados Unidos toma nuevas represalias arancelarias contra productos chinos. 

En Londres, el FTS100 subía 1,25%, el DAX alemán ganaba 0,21%, mientras que el CAC40 de París aumentaba 0,33%. La bolsa de Madrid se valorizaba 0,50% en su índice Ibex 35 de principales empresas españolas. 

Los inversores "siguen con atención la retórica cotidiana sobre la guerra comercial", dijo Peter Cardillo de Spartan Capital. El jueves China dio una señal positiva al declararse dispuesta a hacer "todo lo posible" para llegar a un acuerdo con Estados Unidos pero eso no estimuló la confianza de los inversores. Al mismo tiempo, el presidente chino Xi Jinping dijo este viernes que su país quiere alcanzar un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos, pero no tiene "miedo" a responder en caso de una guerra de aranceles. "Si es necesario responderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial", afirmó Xi.

El comentario de Pekín llegó dos días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump insistió con que impondrá nuevos aranceles si no se cierra rápidamente un acuerdo. Además el Congreso estadounidense aprobó el miércoles en apoyo a "los derechos humanos y la democracia en Hong Kong".

En China, el indicador Shanghai compuesto bajó 0,63%, mientras que las acciones japonesas del índice Nikkei225 aumentaron 0,32%. Los despachos a futuro de petróleo  tenían comportamientos contrarios. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 subía 0,08% a US$64,02 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 perdía 0,20% a US$58,47.

*Con información de AFP

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.