Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/21/2019 7:59:00 AM

Mercados operan en rojo ante obstáculos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China

Los inversionistas se muestran nerviosos este jueves (21 de noviembre de 2019) ante las malas noticias económicas de Estados Unidos y China, que nuevamente podrían ver reversadas sus intenciones de un arreglo comercial para poner fin a su guerra arancelaria que lleva casi dos años. 

;
AFP

De acuerdo con un análisis de Davivienda Corredores, las relaciones entre China y EE.UU. podrían encontrar un nuevo obstáculo para su normalización, debido a la legislación aprobada por el Senado de EE.UU. orientada a proteger los derechos humanos en Hong Kong, la cual deberá seguir su trámite en la Cámara. 

Ante esto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Geng Shuang, dijo que la ley está siendo utilizada descaradamente para intervenir en los asuntos entre China y Hong Kong; además, agregó que sería una violación de la ley internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales entre gobiernos.

Nuevamente se asomó el fantasma de una mayor desaceleración tras conocerse las previsiones de crecimiento económico de la OCDE, las cuales fueron revisadas a la baja. La OCDE revisó este jueves ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y tampoco augura una clara mejora para 2021 a causa de la amenaza persistente de las tensiones comerciales.

Igual que este año, en 2020 el crecimiento mundial debería situarse en 2,9%, todavía por debajo del 3%, es decir 0,1 puntos menos que las últimas previsiones de septiembre. En 2020 el crecimiento remontaría al 3%, indicó la OCDE en sus previsiones económicas. "Estas tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera", apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apunta que la economía mundial seguirá viendo afectada por "una fuerte incertidumbre política así como por la debilidad de las inversiones y los intercambios".

Las principales plazas bursátiles fueron golpeadas con estos anuncios. En China, el indicador Shanghai compuesto bajó 0,25%, mientras que las acciones japonesas del índice Nikkei225 cayeron 0,48%. Los despachos a futuro de petróleo  presentaban aumentos en sus principales referencias. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para diciembre de 2019 subía 0,18% a US$62,49 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para diciembre de 2019 se valorizaba 0,25% a US$57,15.

En Europa, las empresas presentaban desvalorizaciones. Londres, el FTS100 caía 0,75%, el DAX alemán bajaba 0,18%, mientras que el CAC40 de París retrocedía 0,23%. La bolsa de Madrid perdía 0,16% en su índice Ibex 35 de principales empresas españolas. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.