Bolsas europeas cotizan a la baja, a la espera de brexit del Reino Unido. GETTY.

MERCADOS

Bolsas europeas cotizan a la baja, a la espera de brexit del Reino Unido

Los principales índices accionarios de Europa muestran las preocupaciones de los inversionistas que esperaban extender el plazo para la salida británica de la Unión Europea.

19 de diciembre de 2019

Lo cierto es que Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, parece empecinado a no dar más prórrogas para la esperada salida de su país de la UE, lo cual podría estarse dando en enero de 2020. 

Los mercados también parecen temerosos por el avance del proceso de impeachment del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca para el 2020 su reelección y terminó por concretar un acuerdo comercial con China, su rival económico, al cual buscaba imponerle mayores aranceles a sus importaciones.

Las bolsas europeas, con excepción de Londres, presentaban desvalorizaciones. En Londres,  el FTSE100 subía 0,07%, el DAX alemán bajaba  0,48% y el CAC40 de París perdía 0,24%. El IBEX35 de principales empresas españolas se desvalorizaba 0,43%. En el mercado asiático, los principales valores de China y Japón cerraron a la baja. El Nikkei225 japonés perdió 0,25%, mientras que el indicador chino Shanghai compuesto cerró sin cambios.

Mientras tanto, en Colombia, el precio del dólar retrocedió frente al peso en la sesión de este miércoles. La divisa registra una TRM de $3.329,98 y ese valor será el primero al que se negociará en el sistema interbancario de divisas, SET-FX.

Los despachos a futuro de petróleo  presentan tendencia alcista. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 gana 0,03%  a US$66,19 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 sube 0,08% a US$60,98.