Mercados se tiñen de rojo en jornada bursátil de este martes. GETTY.

MERCADOS

Mercados se tiñen de rojo en jornada bursátil de este martes

Los inversionistas reducen su exposición al riesgo mientras se acerca el plazo para lograr un acuerdo arancelario entre China y Estados Unidos en medio de su disputa comercial.

10 de diciembre de 2019

Las principales plazas accionarias de Europa operan con índices en rojo debido a la incertidumbre en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, mientras se acerca el plazo límite del 15 de diciembre para aplicar nuevos aranceles a productos importados chinos al mercado estadounidense.

Eso tuvo incidencia también en los resultados de los principales indicadores de China y Japón, además en el petróleo, cuyas principales referencias operan en terreno negativo. Los mercados operarán esta semana ante la expectativa de una decisión de política monetaria de la Fed de Estados Unidos y las elecciones legislativas británicas. 

La Reserva Federal (FED) examinará la política monetaria y el mercado apuesta a que el miércoles anunciará el mantenimiento de las actuales tasas de interés. Al día siguiente los británicos irán a las urnas en unas elecciones que son consideradas clave para resolver la ruptura con la Unión Europea (Brexit).

Tanto la decisión de la Fed como la elección serán al promediar la semana "lo que podría inducir a pensar que los inversores dieron un paso atrás tras una semana de muchas alzas y bajas", dijo Ken Berman, estratega de inversiones de Gorilla Trades.

En Europa, los principales índices mostraban tendencias a la baja. En Londres,  el FTSE100  caía 1,01%, el DAX alemán perdía 1,43% y el CAC40 de París retrocedía 0,91%. El IBEX35 de principales empresas españolas se desvalorizaba 0,95%. En el mercado asiático, los principales valores de China y Japón cerraron con resultados mixtos. El Nikkei225 japonés bajó 0,09%, mientras que el indicador chino Shanghai compuesto subió 0,10%.

Mientras tanto, en Colombia, el precio del dólar finalizó la sesión del lunes a la baja y se muestra consistentemente rumbo a los $3.400  La TRM de este martes está tasada en $3.418,48 y a ese valor abrirá en el sistema de negociación SET-FX. 

Los despachos a futuro de petróleo  presentan desvalorizaciones. La cotización de Brent para crudos pesados con entrega para enero de 2020 cae 0,48%  a US$63,94 y el petróleo WTI de crudos livianos con despacho para 2020 baja 0,51% a US$58,72.

*Con información de AFP