| 3/5/2015 7:40:00 AM

A ISA le fue mejor de lo esperado

Para los analistas los segmentos de negocio en los que la compañía tiene interés, tienen un potencial de crecimiento atractivo a corto plazo, sobre todo en la transmisióneléctrica con oportunidades de inversión en Colombia, Perú, Chile, y la interconexión Colombia-Panamá.

Para los analistas del Grupo Bancolombia los resultados del cuarto trimestre de ISA no revelaron cambios importantes en comparación con trimestres anteriores. Sin embargo, superaron sus estimaciones en ingresos (7%), EBITDA (5%) y utilidad neta (9%).

Los ingresos consolidados se expandieron 12% respecto al año anterior, a $1,09 billones, explicado principalmente por: i) reconocimiento como ingresos de explotación de las anualidades de los proyectos de la Upme en Intercolombia; ii) inicio de operaciones de nuevos proyectos en Perú, como Trujillo-Chiclayo, Pomacocha- Carhuamayo y expansiones de la red; y iii) mayores resultados en Brasil resultantes del ajuste en la remuneración en julio y nuevas adquisiciones en el negocio de telecomunicaciones.

Por otro lado, los costos y gastos aumentaron (6,6% interanual) a un ritmo menor que los ingresos. Esta tendencia tuvo como soporte los aumentos en costos en la mayoría de los países donde la empresa opera a excepción de Colombia (-1,6% interanual), que limitó el avance gracias a la aplicación de la estrategia de optimización de costos observada en trimestres anteriores. En consecuencia, el Ebitda trimestral aumentó 9% respecto al año anterior, mientras que el margen Ebitda alcanzó 53%, ligeramente por debajo del mismo trimestre de 2013 y de nuestro pronóstico de 54%.

Así mismo destacan los analistas que el resultado no operacional fue más negativo que en el mismo trimestre del año anterior (pasando de -$124.605 millones a -$162.027 millones) debido al mayor impacto en la cuenta de diferencia en cambio debido a la devaluación, frente al dólar, de las monedas de Chile, Brasil y Colombia. Consistentemente, la utilidad neta del último periodo del año alcanzó $136.762 millones (29% interanual) superando en 9% la estimación de Bancolombia que era de $125.791 millone.

Advierte Bancolombia que los segmentos de negocio en los que la compañía tiene interés tienen un potencial de crecimiento atractivo a corto plazo, sobre todo en la transmisión eléctrica con oportunidades de inversión en Colombia, Perú, Chile, y la interconexión Colombia-Panamá. Piensa además que ISA todavía tiene posibilidades materiales para crecer en Latinoamérica.

Por tal motivo reiteró su precio objetivo y recomendación de mantener sobre la acción de ISA, precisamente soportado en que aún hay algunas cuestiones pendientes que podrían tener un impacto en las finanzas de la compañía, tales como: i) la indemnización de los activos de Cteep, ii) la revisión de las tarifas de transmisión de energía en Colombia, iii) las licitaciones de las concesiones viales de 4G y iv) el proceso de venta de la participación accionaria de Ecopetrol en la compañía.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.