Al corte del dos de diciembre de este año el título de la EEB había retrocedido -22,74%. Sin embargo, dicho comportamiento bajista se acentuó los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011. | Foto: Archivo Semana

Bursátil

AMV descarta posible manipulación del precio de la acción de EEB

Así lo dijo el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) con base en la indagación preliminar adelantada. De esta manera, la entidad descartó una especulación con el precio de la acción de la EEB, como lo había denunciado Gustavo Petro.

22 de diciembre de 2011

El informe del AMV contrasta con lo que había asegurado el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, al afirmar que el fuerte descenso de la acción provenía de especuladores y denunció que había una "mano peluda" que había manipulado el mercado. 

Al corte del dos de diciembre de este año el título de la empresa había retrocedido -22,74%.

Sin embargo, dicho comportamiento bajista se acentuó los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011 cuando la especie cayó un -16,66% adicional, tras las declaraciones de Petro sobre una fusión de la EEB, Eaab y ETB.

La entidad reconoció que si bien esta información era pública desde el Programa de Gobierno, en el cual se expresa la intención de integrar esas empresas, "la explicación del propósito específico de fusionarlas y su divulgación fue más amplia en la entrevista concedida a El Tiempo el cuatro de diciembre".

Así mismo, el AMV dijo que continuará profundizando su análisis en otro conjunto de situaciones para verificar el cumplimiento de los deberes de los intermediarios y los sanos usos en momentos de volatilidad de mercado.

Sin embargo, aseguró que “las situaciones adicionales en análisis no modifican la conclusión preliminar de que el mercado funcionó de manera organizada y la desvalorización corresponde a la venta de posiciones de inversionistas minoritarios con base en la información disponible”.

El AMV adelantó una indagación preliminar sobre el comportamiento de mercado de la especie Empresa de Energía de Bogotá los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011 con el fin de corroborar o descartar conductas abusivas que afectasen de manera generalizada la formación de precios y el funcionamiento ordenado del mercado accionario.

“Para las fechas de análisis el mercado tuvo un comportamiento ordenado. Si bien se aceleró la tendencia bajista de la acción, para AMV los patrones de comportamiento de los agentes responden a la información disponible y no permiten concluir que intermediarios de valores o inversionistas hayan producido abusos de mercado relacionados con la formación de precios”, indicó el AMV.

Mercado

El informe del AMV señala que en los días cinco, seis y siete diciembre el volumen y el número de operaciones sobre EEB tuvo un importante crecimiento frente a lo observado en el transcurso de 2011.

El volumen de negociación y número de operaciones promedio diario para los días 5 y 6 de diciembre de 2011 fue de $17.954 millones y 445 operaciones respectivamente, mientras que entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2011 el volumen y número de operaciones promedio diario fue de $1.241 millones y 23 operaciones, respectivamente.

Según la entidad, esto indica que los días cinco y seis de diciembre hubo un significativo aumento de actividad: 14,4 veces por volumen y 19 veces por número de operaciones.

El documento también destaca quelLos retiros no estuvieron concentrados en ningún participante en particular, con lo cual se puede asumir que las posturas de compra y venta expuestas eran firmes y reflejaban el interés de los participantes de celebrar operaciones sobre la especie.