Ángel Cano, el consejero delegado de BBVA. | Foto: Reuters

Banca

América Latina, el 'salvavidas' del Bbva

Bbva obtuvo un beneficio de 1.510 millones de euros en el primer semestre, una cifra 35,4% inferior a la del mismo periodo de 2011, sin embargo, En América Latina el banco ganó 703 millones de euros, es decir 24,8% más en euros constantes, gracias al dinamismo de la actividad que creció 23,7% en inversión y recursos e ingresos.

31 de julio de 2012

Según reconoció el Bbva, este resultado fue producto del impacto de las reformas financieras acometida en España que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias.


En concreto, la entidad que preside Francisco González ya ha destinado 1.434 millones de euros a provisiones encuadradas en las reformas financieras, cerca de un tercio de las necesidades totales (4.637 millones de euros).

Y es que sin tener en cuenta las provisiones realizadas por el perímetro de la nueva regulación, el resultado atribuido ascendió a 2.374 millones de euros, es decir un 5,1% menos.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, subrayó que pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma "robusta" y generando beneficios.

Es así como por décimo trimestre consecutivo, la entidad presentó una "gran estabilidad" en la evolución de los riesgos, a diferencia, según ha señalado, del conjunto del sector financiero. La tasa de mora se mantuvo en un 4%, con una mayor cobertura (66%) debido a las provisiones realizadas. Ahora bien, en España la tasa de mora se situó en un 5,1%, frente al 4,7% de hace un año, con una cobertura del 50%.  

No obstante los 703 millones de euros que ganó América Latina y que representan 24,8% más en euros constantes, parece ser el salvavidas de la entidad europeas, pues gracias al dinamismo de la actividad que creció 23,7% en inversión y recursos e ingresos, los resultados tuvieron un menor impacto negativo.

El margen de intereses en Latinoamérica también aumentó un 28% interanual, hasta 1.977 millones de euros. El margen bruto marcó un nuevo récord en el trimestre y el acumulado alcanzó la cifra de 2.779 millones de euros (+21,9%). Con lo que la región presentó una mejora de la eficiencia y los mejores indicadores de riesgo del Grupo BBVA.         

Al respecto, Cano aseguró que América Latina está creciendo con fuerza y que seguirá haciéndolo con más fuerza, cuando se disipen las incertidumbres que hoy pesan sobre Europa. "Es por eso que seguimos manteniendo la apuesta estratégica de nuestros negocios en Latinoamérica, en donde seguimos explorando estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico". reiteró.