América de Cali, tiene que ascender para superar la crisis ecoómica.

Bolsa

América, ¡Ascender o morir!

El equipo caleño debe asegurar un puesto en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano para evitar la muerte económica.

12 de noviembre de 2013

El América de Cali, la pasión de un pueblo como lo llaman sus hinchas, atraviesa por el momento más importante de su historia de cara al futuro, a todas luces ascender a la máxima categoría para 2014 es la única opción.

En 2011 el cuadro escarlata bajó a los infiernos de la B. Sumido en una profunda crisis comenzó un proceso de reorganización que le permitiera recobrar su estatus en el fútbol y la solvencia económica de un equipo grande.

El acuerdo incluye la emisión de acciones para buscar recursos que permitan cumplir con las obligaciones adquiridas por el quipo en el plan de restructuración.

Édgar Navia Asesor Jurídico de “la mecha” lo dice como americano que es, pero como conocedor del tema. “Si América no asciende este año, difícilmente va a superar la crisis económica. Es ascender o morir”.

Y es que el cuadro americano ha visto fuertemente afectados sus ingresos durante el 2013, ya que tras descender estimaban que sólo durante un año disputarían el Torneo Postobón. Sin embargo la derrota ante el Cúcuta en 2012, que lucha por no descender este año, lo sentenció a vivir un año más en la categoría de ascenso.

“El otro año tenemos deudas por pagar de por lo menos $5.000 millones, este año las taquillas han estado por $4.000 millones apenas y los patrocinios que conseguimos fueron muy poquitos, llegamos como $500 millones, por televisión recibimos $1.800 millones. Este año alcanzaremos a ingresos de $6.000 millones cuando el presupuesto era de $10.000 millones” asegura Navia.

Es por eso que llegar a la máxima categoría no es sólo una obligación deportiva por la talla de equipo que en el pasado fue el conjunto escarlata. La historia le exige disputar un nuevo clásico azucarero ante el Deportivo Cali, su eterno rival, el clásico de las estrellas ante Millonarios, el más veces campeón, o un nuevo duelo de rojos ante Independiente Santa fe. Pero más allá del honor deportivo, su necesidad pasa por las cuentas de cobro y las deudas por pagar.

“Los flujos de caja que tenemos hoy en américa eran contemplando que este año estábamos en la A y que el próximo ya disputábamos copa y finales. Con base a eso uno hace el mapa de ruta, pero por habernos quedado un año más en la B se nos redujeron los ingresos en un 40% porque la gente se desmotivó, si nos quedamos un año más los ingresos se nos van a reducir nuevamente a la mitad” dice Navia.

En cambio de lograr el objetivo trazado, los ingresos por taquilla del cuadro rojo de Cali llegarán a unos $12.000 millones o quizá $13.000 millones, ya que el ánimo de la gente se va a sentir emocionada, con la taquilla llegan la comprar de camisetas y además existe una posibilidad de un patrocinio de Águila para 2014, pero todo eso depende de volver a la A.

“si nos quedamos otro año más en la B, el tercer año los ingresos se van a reducir prácticamente a la mitad. Es que si llegamos a $2.000 millones es mucho, los patrocinios se van a reducir porque para la B no hay mucho y además son muy pequeños. Además nos quitarían los ingresos por televisión porque sólo pueden ser por dos años” advierte el asesor.

Pero por ahora el proceso va a buen ritmo, no tanto en lo deportivo como en lo administrativo. El equipo marcha segundoen el cuadrangular A del ascenso, tendrá que mejorar para poder disputar la gran final de la B con la Universidad Autónoma de Barranquilla, campeón del primer semestre.

En lo administrativo soplan buenos vientos, el acuerdo de reorganización está firmado por más del 70% de los acreedores. La audiencia de confirmación quedó programada para el dos de diciembre a las diez de la mañana y de confirmarse en esa fecha e aclarará el camino para la emisión de acciones de la sociedad que permitirá capitalizar la empresa.

Para ese día el América tiene tarea. Primero le toca llevar, los comprobantes de pago a la Dian, haber cumplido con todas las obligaciones, eso ya lo hizo, el 26 de septiembre realizó el pago aprovechando los beneficios de la Reforma Tributaria.

Segundo, el paz y salvo de seguridad social, el cual ya se canceló por completo, la última plata la entregó el 31 de octubre. Una tercera obligación para ese día es que se haga la normalización del pasivo, es decir garantizar que le van a pagar a las viudas su pensión.

“Ya radicamos eso en el Ministerio del Trabajo, eso se demora unos 15 días, yo creo que el concepto favorable sobre eso no lo están dando el 15 de noviembre por tarde” asegura Navia.

La cuarta tarea es estar al día con los gasto de operación a octubre 31 de 2013. Eso aún está pendiente pero, la otra semana se les paga el salario a los jugadores. Con eso se completa la confirmación del acuerdo, el cual es un paso importante porque la empresa está en cuidados intensivos y más de allá que de acá, más a punto de liquidación que de vivir, en teoría.

Una vez se confirme el acuerdo sale de cuidados intensivos y pasa a cuidados intermedios. Ese es el momento que necesita para salir a ofrecer acciones. “Nos estamos asesorando de la misma persona que ayudó en ese proceso a Millonarios. Están estructurando cómo se haría la salida a bolsa del América, pero para eso todavía falta mucho” advierte su asesor jurídico.

El acuerdo de pago consiste en pagarle a los trabajadores, y en eso se demora casi un año desde junio del 2014, luego se le paga al municipio a tres años, después los parafiscales y así, entonces el plan de pagos va casi hasta diciembre de 2022 explica Navia.

Con el pronóstico de estar en la A en 2014 el América estima que en ese año se realice la emisión de acciones, preferiblemente en el primer semestre para conseguir rápidamente los recursos de los que está urgido.

Para los americanos no queda más que rezar porque el Diablo pague prontamente sus culpas y así, volver a disputar el rentado profesional con la tranquilidad de que el descenso no está de nuevo a la vuelta de la esquina. Sòlo asì podrà asegurar que un día volverá a ser protagonista de glorias y no de de fracasos deportivos y financieros.