El parqué neoyorquino se mantuvo al alza prácticamente toda la jornada a pesar de que se conocieran unas noticias peores de lo previsto sobre el comportamiento económico de EE.UU. | Foto: EFE

Mercados

Alzas también contagian Wall Street

Wall Street moderó sus ganancias y el Dow Jones cerró con un ascenso del 0,14% en una jornada marcada por unos débiles datos macroeconómicos en EE.UU.

30 de mayo de 2013

Ese índice, que había llegado a sumar más de 90 puntos, finalmente ganó 21.73 para cerrar en las 15 mil 324.53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0.37% (6.05 puntos) para colocarse en mil 654.41 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0.69 por ciento (23.78 unidades) hasta tres mil 491.3.

El parqué neoyorquino se mantuvo al alza prácticamente toda la jornada a pesar de que se conocieran unas noticias peores de lo previsto sobre el comportamiento económico de EE.UU., como el crecimiento menor a lo calculado inicialmente del PIB durante el primer trimestre.

Algunos inversores vieron con esperanza esos datos, que creen podrían llevar a la Reserva Federal de EE.UU. a mantener su programa de estímulo y no retirarlo antes de tiempo como se había temido el miércoles.

Los componentes del Dow Jones quedaron prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado positivo lo lideraron Bank of America (2.6%) y la aseguradora UnitedHealth (2.07 por ciento), en tanto que el negativo lo encabezaron Walt Disney (-2.43%) y Coca-Cola (-1.52 por ciento), entre otras.

Fuera de ese índice destacó el avance de la energética NV Energy (22.51 por ciento) un día después de conocerse que MidAmerican Energy, una subsidiaria de Berkshire Hathaway (del multimillonario Warren Buffett), se hará con ella por cinco mil 600 millones de dólares.

Similar fue el ascenso de la operadora de redes inalámbricas Clearwire (29.31 por ciento) después de que la plataforma de televisión por satélite Dish Network (0.69 por ciento) mejorase su oferta para hacerse con ella hasta los 4.4 dólares por acción, superior a la propuesta de Srint Nextel (0.82 por ciento).

Destacó por otra parte la subida del 5.27 por ciento de Facebook después de que las firmas BMO y Jefferies elevasen la recomendación que le merecen las acciones de la red social.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 93.61 dólares por barril, el oro subió a mil 411.5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1.3046 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años proseguía su ascenso, hasta el 2.123 por ciento.

EFE/D.com