| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

Fuerte alza en la bolsa colombiana jalonada por Ecopetrol y mejores perspectivas

Las expectativas siguen aumentando en cuanto a los precios del petróleo para el cierre de año y eso augura un muy buen cierre de año para Ecopetrol, que superaría las expectativas.

7 de noviembre de 2017

En la jornada de hoy, los tres índices principales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentaron una variación al alza. El Colcap con una variación de 1,17% terminó en 1.435,12 unidades, asimismo el Colsc presentó una variación positiva de 0,75% a 950,59 unidades y el Colir subió 1,19% hasta 923,91 unidades.

Por su parte, en cuanto al mercado de acciones las tres que más bajaron al cierre fueron Cementos Argos con una disminución de 2,95% y precio de cierre de $9.200, Avianca Holding con una variación a negativa de 3,30% y precio de cierre de $2.635 y Fabricato con 1,82% y un precio de cierre de $10,80.

De otro lado, las tres acciones que presentaron un mejor comportamiento fueron Ecopetrol con una variación positiva de 7,06% y un precio de cierre de $1.820, Cartón de Colombia con 3,42% y un precio de cierre de $5.750 y, finalmente, Valorem con 2,76% y precio de cierre de $447.

Recomendado: Ecopetrol cierra la semana como la acción más valorizada

Las acciones operadas en compraventa tuvieron un volumen de cierre de $132.369 millones lo que se traduce en una participación de 59,59%, en tanto las acciones en repos operaron $57.862 millones. En operación de transferencia temporal de valores (TTV) se negociaron $31.914 millones.

En cuanto al precio del dólar, este alcanzó un precio de cierre de $3.039,89 y un precio promedio de $3.026,98 bajando frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy en $3.055. Por su parte, el euro se cotizó hoy en $3.517 bajando en comparación con su cierre anterior de $3.531.

De acuerdo con Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones, el desempeño de la acción de Ecopetrol del 7% hay que entenderlo en don vías: una que se iguala en precio, es decir, se hace el ajuste en precio a lo que se hizo ayer en la Bolsa de Nueva York, cuando estábamos en festivo en Colombia y no operó el mercado colombiano, es decir, el ADR de ayer que subía más del 4%, hoy tenía que igualar en precios la acción de Ecopetrol de entrada en Colombia.

Puede interesarle: Dólar cierra al alza, impulsado por las decisiones de la Fed

Ecopetrol tiene estos niveles por el repunte en los precios del petróleo que se encuentra en los niveles más elevados en los últimos dos años para lo que tiene que ver con la referencia Brent. Las expectativas siguen aumentando en cuanto a los precios del petróleo para el cierre de año y eso augura un muy buen cierre de año para la empresa que superaría las expectativas.

De su parte, la acción de Valorem también tuvo un buen desempeño, eso luego anunciarse una oferta pública de las acciones de la compañía para deslistarse de la bolsa local, lo cual lleva a los especuladores a buscar que el precio que vayan a pagar sea superior al que se ve en la actualidad.

En cuanto a las acciones que más caen, Avianca sigue en vilo todas las noticias que genera a diario, además que no ha podido definir las alianzas pendientes con la aerolínea United Airlines y está pendiente el tema de la huelga de pilotos que tiene a los mercados bastante nerviosos.

En resumen, el índice Colcap se ve beneficiado por el repunte de Ecopetrol y de Grupo Argos, así como de Bancolombia y de Grupo Sura que tienen un buen inicio de semana y que están volviendo a ser vistas por los inversionistas como una oportunidad de valorización.

En cuanto al dólar en Colombia, Silva dijo que sigue volátil. De noticias que ha conocido Valora Inversiones, los extranjeros son los que vienen haciendo trading diario, realizando operaciones intradía especulativas bastante marcadas tanto en volumen como en la variación de precios en el intradiario.

Lea también: Precios del petróleo y tasas de interés ayudan al mercado de valores