Álvaro Tirado, expresidente de la comisionista Interbolsa. | Foto: Foto Diana Sanchez Revista Semana.

Inversionistas

Expresidente de Interbolsa fue expulsado por el AMV

La decisión es contra el expresidente de Interbolsa Comisionista de Bolsa a quién además se le impuso una multa de 200 salarios mínimos.

26 de agosto de 2014

Mediante la Resolución No. 15 de 15 de agosto de 2014, la Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso la sanción de expulsión del mercado y multa de doscientos 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Álvaro de Jesús Tirado Quintero, en su condición de expresidente de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa, hoy en liquidación.

La Sala encontró que el inculpado desatendió el deber profesional de diligencia, al permitir a ciertos clientes denominados en Interbolsa S.A. como “Grupo Corridori”, celebrar operaciones repo pasivas sobre la acción de Fabricato durante un significativo periodo, a pesar de conocer los saldos a cargo que reiteradamente presentaron, el exceso a los límites de los cupos que les fueron aprobados y la insuficiencia patrimonial, tanto de ellos, como de la sociedad comisionista, lo cual contribuyó a que se presentara un alto nivel de concentración que exacerbó el riesgo de liquidez de la compañía.

El Tribunal advirtió, así mismo, que el disciplinado trasgredió el deber de lealtad, en la medida en que, conociendo las referidas irregularidades, incentivó a la fuerza comercial a su cargo para conseguir recursos que eran destinados a fondear las operaciones repo y trató de convencer a algunos clientes para que continuaran invirtiendo en el subyacente Fabricato.

Adicionalmente, la Sala concluyó que Álvaro de Jesús Tirado Quintero violó las normas que gobiernan los conflictos de interés en el mercado de valores, al crear un escenario en el cual se privilegiaron los intereses del “Grupo Corridori” y los de Interbolsa S.A., en detrimento de los clientes fondeadores activos, es decir, aquellos que destinaron sus recursos para la celebración de las operaciones repo en mención y que vieron cómo sus inversiones terminaron representadas en acciones de Fabricato, las cuales perdieron significativamente su valor luego del primero  de noviembre de 2012.

Afirmó el Tribunal que en el actuar del investigado confluyeron una serie de irregularidades que, sin duda, afectaron la buena marcha, la imagen y la confianza en el mercado de valores, todo lo cual resultaba a todas luces reprochable.