| Foto: Getty Images

FINTECH

AlphaCredit: al Sandbox de la Superfinanciera le hace falta una Ley

Para el CEO para Colombia y la Región Andina de AlphaCredit, Manuel Alemán, una Ley haría el Sandbox mucho más claro; tanto en qué se puede hacer y qué no, y le daría más herramientas para que se ejecute de una forma más amplia.

23 de julio de 2020

El CEO para Colombia y la Región Andina de AlphaCredit, Manuel Alemán, habló con Dinero sobre los planes de la fintech en el país, el Sandbox de la Superintendencia Financiera de Colombia y una posible Ley Fintech en Colombia, tal como se promulgó en México el año pasado. 

Para Alemán, si bien el Sandbox de la Superfinanciera fue un muy buen primer paso, le hace falta una Ley porque en la forma en la funciona acualmente está enmarcado dentro de las competencias del regulador, pero una Ley lo haría mucho más claro; tanto en qué se puede hacer y qué no, y le daría más herramientas para que se ejecute de una forma más amplia.

Nosotros revisamos el Sandbox de la Superfinanciera y no nos quedó completamente claro cómo era su funcionamiento. Hasta ahora, en todo caso, en AlphaCredit no hemos entrado en ningún tipo de actividad que tenga que ser regulada, pero nosotros lo revisamos para ver cómo funcionaba”, explicó Alemán.

En cuanto a la posible expedición de una Ley Fintech en Colombia, el ejecutivo de AlphaCredit manifestó que antes de una Ley lo que sería un paso importante para Colombia es definir cómo funciona un Sandbox claro para las fintech, que permita entrar a hacer actividades vigiladas dentro de un marco controlado.

Sin embargo, Alemán explicó que el Gobierno nacional tiene un deseo claro de hacer cosas innovadoras y que desde AlphaCredit ha mantenido conversaciones con Innpulsa y es bastante optimista con algún tipo de regulación que mueva el sector fintech hacia adelante.

Planes en Colombia

Con presencia en México desde hace nueve años, y en Colombia desde hace cinco, AlphaCredit es una de las fintechs de más rápido crecimiento en América Latina, con el respaldo de inversionistas como Softbank, Morgan Stanley y Credit Suisse ¿Qué sigue para la fintech en el país?

Frente a esta pregunta, Alemán explicó que si bien hubo una pequeña desaceleración en la toma de créditos, en el último mes se ha visto un fuerte repunte lo que mantiene los planes de crecimiento de la compañía para el 2020, los cuales estiman continuar con un crecimiento de doble dígito en desembolsos y clientes.

Además, en cuanto a su más reciente producto, Bontu, Alemán adelantó que lo que sigue es cerrar tratos con más plataformas para expandir el producto y replicarlo en empresas privadas y sus empleados directos, ya no sólo con independientes.

Para financiar sus planes de crecimiento y continuar con el desembolso de créditos, AlphaCredit le adelantó a Dinero que está evaluando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para una emisión de bonos en el futuro, sin embargo aún no hay una fecha clara para la operación.

Le puede interesar: Bontu, la nueva app para pedir créditos en línea en Colombia