Presidente ejecutivo de Alibaba, Jonathan Lu | Foto: Reuters

Empresas

Alibaba y sus acciones en máximos históricos

Se trata del primer informe trimestral que entrega la compañía a los inversores desde que salió a la bolsa en una operación récord de US$25.000 millones en septiembre.

4 de noviembre de 2014

Las acciones de la firma china de comercio electrónico Alibaba Group Holding subieron a un máximo récord el martes tras reportar sólidos resultados para el segundo trimestre y dijo que invertirá a largo plazo para expandir su base de clientes. Los títulos de Alibaba subieron cerca de un 2,7 por ciento, a más de 104,50 dólares por acción. En septiembre, la firma salió a la bolsa con un precio de 68 dólares por acción. "Tuvimos un sólido trimestre con un crecimiento significativo en nuestras variables operativas clave", dijo el presidente ejecutivo de Alibaba, Jonathan Lu, en un comunicado.

La compañía reportó el martes una ganancia neta ajustada -que excluye los gastos por compensación basada en acciones y la amortización de activos intangibles- para el trimestre de julio a septiembre de 1.110 millones de dólares, que se compara con un consenso estimado de 1.170 millones de dólares, basado en un sondeo de Thomson Reuters SmartEstimate a 21 analistas. Los ingresos en el trimestre subieron un 53,7 por ciento a 2.740 millones de dólares, por sobre las ventas esperadas de 2.700 millones de dólares, su crecimiento más veloz en tres trimestres.

La ganancia diluida de la firma fue de 0,20 dólares por acción, mientras la ganancia diluida ajustada por acción fue de 0,45 dólares, un alza interanual de 9,4 por ciento. En tanto, los márgenes de ganancias generales se contrajeron a mínimos de dos años del 18 por ciento, debido a que gastos extraordinarios que la firma atribuyó mayormente a cargos de compensaciones basados en acciones de 490 millones de dólares en la época de su OPI mermaron las utilidades.

AUMENTO DE BASE DE USUARIOS

Alibaba también indicó que su ola de compras, en las que ha gastado más de 6.000 millones de dólares desde comienzos de año, podría no haber terminado aún en la medida en que la compañía apunta a aumentar su base de usuarios. Alibaba "seguirá haciendo inversiones estratégicas para elevar nuestros ingresos (...) y para fortalecer nuestro ecosistema por un largo período", dijo la presidenta financiera de la compañía, Maggie Wu, en una teleconferencia con analistas.

Esas inversiones apuntan a agregar más clientes y convertirlos en usuarios de los negocios centrales de comercio electrónico de Alibaba, además de aumentar el número de productos y servicios que ofrece la firma, comentó el vicepresidente de la compañía, Joe Tsai.

Alibaba también dijo que invertirá en nuevas iniciativas, como su sistema operativo móvil, servicios basados en localizaciones y entretenimiento digital. Los ingresos en el negocio móvil subieron más de 10 veces respecto al mismo periodo del año pasado y representaron un 22 por ciento de las ventas totales, debido a que Alibaba siguió aumentando con éxito su monetización móvil. El volumen bruto de mercaderías, o el valor total de los bienes vendidos en los mercados de Alibaba, subió un 48,7 por ciento interanual, a 90.500 millones de dólares.

El volumen bruto de mercaderías de Alibaba negociado en dispositivos móviles respondió por un 35,8 por ciento del total, frente a un 14,7 por ciento en el mismo trimestre del 2013.

(1 dólar = 6,1150 yuanes)


Reuters/D.com