| 11/20/2017 3:44:00 PM

Sorpresas políticas devalúan monedas en Europa y Chile

Mientras el euro se devaluó por el fracaso de Merkel para conseguir una coalición de gobierno, la sorpresa que dio Chile en sus elecciones presidenciales llevó a que su peso también cayera.

Análisis Internacional

La negociación para formar una coalición de gobierno en Alemania fue infructuosa. Sorpresas en elecciones presidenciales chilenas generaron devaluación significativa de su tasa de cambio.

El domingo en la noche las negociaciones para una coalición de gobierno liderado por Angela Merkel fracasaron y generaron dudas sobre la capacidad de ésta para llevar a cabo su agenda política. Aun cuando el partido de Merkel obtuvo la mayoría en las elecciones, no cuenta con más del 50% de los votos. Vale la pena mencionar que si bien el domingo la devaluación del euro fue contundente, posteriormente ésta moderó. El partido de oposición de los socialdemócratas, que podría generar una coalición que supere el 50%, ya rechazó esta posibilidad.

Por esta razón podría generarse un gobierno minoritario, lo que implica que para cada proyecto de ley debe buscar apoyos individuales en los partidos por fuera de la coalición. Otro escenario es la posibilidad de nuevas elecciones. Merkel habría señalado que haría lo necesario para sortear los inconvenientes del fin de semana. De esta forma se genera incertidumbre sobre el rumbo del gobierno.

Por otra parte, en América Latina se destacaban los movimientos en los mercados chilenos tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Tanto el mercado cambiario como el accionario se caracterizaban por variaciones atípicamente altas, como por ejemplo la devaluación de 1,7% en el peso chileno frente al dólar. El candidato de oposición Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier irán a segunda vuelta el 17 de diciembre. Aunque este era el escenario más probable descrito por las encuestas, los detalles de la votación muestran sorpresas sustanciales.

Por ejemplo, se especulaba con la posibilidad de una victoria de Piñera en primera vuelta con más de 50% de los votos y en general se pensaba que su votación iba a superar el 40%. Con un resultado final de 37% para Piñera y las sorpresa alcista de la candidata de izquierda, las elecciones aún están por definirse.

Análisis Tasa de Cambio

Gerente del Banco de la República señaló que política monetaria pasaría de neutral a expansiva, pero insistió en que magnitud y velocidad de este tránsito todavía es incierto. Nuevas proyecciones de inflación de la entidad implican una probabilidad no despreciable de un recorte en tasa antes de finalizar el año.

Recomendado: Banco Central Europeo lleva bolsas regionales a la baja

El mercado ajusta su expectativa sobre la decisión de política monetaria del viernes. De acuerdo a la encuesta de Bloomberg, el 77% de analistas prevé que la tasa de referencia se mantendrá inalterada, mientras el restante prevé un recorte de 25 puntos básicos a 4,75%. La mayoría de analistas habrían enviado su previsión antes del pasado viernes, cuando el Gerente del Banco de la República (BR), J.J. Echavarría, llevó a cabo la presentación trimestral del Informe sobre Inflación, en la que señaló que el BR adoptaría una política monetaria expansiva. De todas maneras, Echavarría insistió que no se puede determinar en qué magnitud ni a qué velocidad se va a recortar la tasa en los próximos meses, pero recalcó que la tendencia de la tasa era definitivamente descendente. Por su parte, de acuerdo al swap IBR a un mes, el mercado descuenta que la tasa se mantendrá en 5%, mientras asigna una probabilidad de 44% a un recorte de 25 puntos básicos.

Respecto a la revisión de la senda de inflación proyectada por el BR, ésta fue ajustada significativamente a la baja. Este podría ser un argumento fuerte detrás de la considerable probabilidad de un recorte en tasa en noviembre. En particular, para noviembre y diciembre de 2017, la proyección de inflación se revisó en promedio -23pb, mientras para todo 2018 fue de -44pb en promedio. El BR tiene como punto más probable para el cierre de 2017 una inflación de 3,9% y para 2018 de 2,8%.

Investigaciones Económicas considera que la probabilidad de un nuevo recorte en tasa antes de finalizar el año no es despreciable, pues la revisión de las proyecciones de inflación del BR para 2018 implica un espacio adicional para reducirla en 25 puntos básicos, manteniendo la postura monetaria muy cerca del nivel neutral. Además, luce probable que la tasa de interés terminal en 2018 también sea inferior al 4.5% proyectado por el consenso de analistas, el mercado e IE, atendiendo a una mayor preocupación por la baja dinámica de crecimiento y a la evolución más favorable de la inflación.

Puede interesarle: Bolsa de Valores sube motivada por resultados empresariales

Análisis Deuda Pública

Peso chileno fue la moneda más devaluada el lunes, reaccionando al resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El ambiente político también incidió en el desempeño del euro, que presentó una amplia volatilidad durante la sesión.

Después que el viernes el precio del petróleo avanzara en promedio 2,4%, en la presente sesión registró una reversión parcial de dichas ganancias con una caída de -0.8%. En todo caso, el Brent varió alrededor de US$62 por barril y sigue siendo comparable con lo observado a mediados de 2015. A poco menos de dos semanas de la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los anuncios son relativamente favorables para el mercado. En efecto, Irán señaló que la mayoría de países de la OPEP están de acuerdo en extender el recorte. En el mismo sentido, Emiratos Árabes afirmó que encuentra lógico tomar esa medida para estabilizar el mercado, pero que no considera que deban llevarse a cabo recortes de mayor magnitud a los actuales.

Precisamente, el desempeño del petróleo y la tendencia devaluacionista de la mayoría de monedas del mundo presionaron la tasa de cambio local al alza. Con una cotización de cierre de $3,015, la tasa de cambio se debilitó 0.5% frente al dólar, similar al promedio de las monedas latinoamericanas (0.4%). Más allá del comportamiento de las monedas de la región, destacó el de la chilena que, con una devaluación de 1.7%, registró la reacción del mercado luego de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que dejaron ciertos brotes de incertidumbre. Particularmente, listó como la moneda más devaluada de la sesión. Cambiando de región, sobresalió el comportamiento del euro, con una devaluación de -0.5% en medio de hechos que también resaltan la incertidumbre política en Alemania.

Para tener en cuenta, esta semana la política monetaria de economías avanzadas será relevante en el desempeño de las monedas, con la publicación de las minutas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, y los discursos de sus presidente, J. Yellen y M. Draghi. En particular, el jueves el mercado local operará bajo la modalidad next day a razón del festivo estadounidense.

Lea también: Ecopetrol cierra la semana como la acción más valorizada

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación