| Foto: Responsabilidad social empresarial 123rf

FONDOS DE INVERSIÓN

Crean fondo para financiar empresas de alto impacto social

Alive Ventures cerró la financiación de un fondo de US$28 millones para invertir en empresas innovadoras de crecimiento temprano y que se enfocan en generar impacto y abordar los desafíos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos en Colombia y Perú.

3 de agosto de 2020

Acumen Latam Impact Ventures (Alive) anunció el cierre final de la ronda de inversión de su primer fondo, el Acumen Latin America Early Growth Fund (Aleg) por US$28 millones, el cual invierte en compañías innovadoras que se encuentran en etapa de crecimiento temprano y que se enfocan en generar impacto y abordar los desafíos que enfrentan las comunidades de bajos ingresos en toda la región, particularmente en Colombia y Perú.

Las inversiones de Aleg se centran en los sectores claves de la economía: agronegocios, educación y acceso al empleo formal y acceso a la energía. Aleg, además de capital, es un fondo que apoya a sus empresas dándoles acceso a redes, experiencia y asistencia técnica para incrementar, tanto el crecimiento del negocio como su impacto. 

"Hoy más que nunca, América Latina necesita empresas que estén creando oportunidades para los segmentos más vulnerables de la sociedad y cuidando todos los actores de su cadena de valor: proveedores, clientes, empleados y también accionistas. Nuestro compromiso con Aleg busca justamente maximizar el beneficio para la sociedad y, al mismo tiempo, devolver retornos ajustados al riesgo para nuestros inversores", comentaron Virgilio Barco y Santiago Álvarez, cofundadores y socios directores de Alive.

Aleg cuenta con el respaldo de destacados inversionistas institucionales globales, como IDB Lab (miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo), el DGGF (Dutch Good Growth Fund) y la Fundación MacArthur, así como inversionistas institucionales latinoamericanos, como Bancóldex, Fundación Bancolombia, Fundación Sura y Fundación WWB Colombia (World Women‘s Banking).

A la fecha, Aleg ha invertido en cuatro empresas que tienen el impacto profundamente arraigado en sus modelos de negocio, son una fuente de ventaja competitiva y han demostrado resiliencia y pertinencia frente a la crisis actual: 

  • Phoenix Foods: 5.785 vidas impactadas. 
  • Crehana Education: 2.494.028 vidas impactadas. 
  • SunColombia: 80.724 vidas impactadas. 
  • Levee: 38.823 vidas impactadas. 

Aleg es el primer paso en el objetivo de Alive para crear un nuevo tipo de administrador de fondos en Latinoamérica, en el que el impacto es central a su estrategia, y que mide dicho impacto no solo para cuantificar el número de beneficiarios, sino para entender la profundidad del impacto como variable de ventaja competitiva y sostenibilidad.

La creación de Alive y Aleg fue patrocinada por Acumen, líder mundial en inversiones de impacto, para apoyar empresas de alto impacto social en crecimiento y equipos locales de inversión.

Le puede interesar: Citi financiará soluciones climáticas para reducir riesgo climático