| Foto: Dinero

INVERSIONISTAS

Antes de cerrar el año afectados del Fondo Premium podrían tener sus activos líquidos

“Se espera tener todos los bienes del fondo Premium en Fiduagraria en uno o máximo dos meses. Pero la labor de regresar los bienes se irá adelantando con los activos que vayan llegando. De esta manera se podrá ir haciendo pagos a los beneficiaros del contrato de fiducia”, declaró el presidente encargado de la entidad.

25 de agosto de 2017

El presidente encargado de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), Juan José Duque Liscano, afirmó que es posible que las personas afectadas por el Fondo Premium puedan tener líquidos sus bienes al finalizar el 2017.

Sin embargo, el directivo de Fiduagraria explicó que no serán todos los activos, ya que están en un proceso de realización, pues unos son más fáciles de vender que otros.

Duque Liscano aseguró que “se va a abrir una fiducia con los bienes del Fondo Premium en Fiduagraria, para que las personas afectadas del Fondo se puedan acercar a la fiducia para que sean vinculados como fidecomitentes”.

Puede interesarle: Estos son los bienes que se entregarán a los afectados por el Fondo Premium

El presidente encargado reveló que se constituyó un patrimonio autónomo donde se van a ingresar una serie de activos para poder hacer los pagos a cada uno de los afectados, de acuerdo a lo que le fue reconocido dentro del proceso.

Duque destacó que Fiduagraria está haciendo campañas masivas para hacer que los afectados lleguen más rápido al proceso y se les pueda dar las instrucciones necesarias para obtener sus bienes.

Por otro lado, el directivo de la entidad fiduciaria precisó que se nombrará un comité representante de las víctimas para que puedan hacerle seguimiento a la gestión de venta de activos de la fiduciaria.

Ya se hizo el documento para que la Superintendencia Financiera de Colombia tenga conocimiento pleno del proceso y sepan, de forma detallada, qué ha pasado con los $321.000 millones total de los bienes” afirmó Duque Liscano.

De acuerdo con las declaraciones de Duque a Dinero, los beneficiarios de la fiducia van a recibir derechos fiduciarios y pueden cederlos a un tercero si así lo quieren, solo deben acercarse a la Fiduagraria para conocer el proceso de transferencia.

Se espera tener todos los bienes del fondo Premium en Fiduagraria en uno o máximo dos meses. Pero la labor de regresar los bienes se irá adelantando con los activos que vayan llegando. De esta manera se podrá ir haciendo pagos a los beneficiaros del contrato de fiducia”, declaró el presidente encargado de la entidad.

Agregó que “los pagos se harán periódicos para justificar los gastos de parte operativa”.

Estados financieros

La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) en el primer semestre de este año, tuvo ingresos por $23.108 millones; es decir, un 27% más que en el mismo período de 2016, según lo reveló la compañía.

De acuerdo con los indicadores de Fiduagraria, los rendimientos FIC entregados a los clientes aumentaron 34% y llegaron a $25.132 millones y las utilidades se situaron en $3.497 millones.

Lea también: Supersociedades ordenó liquidación del Fondo Nacional del Ganado

Por otro lado, si se habla de los indicadores de rentabilidad, el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) y el Retorno sobre Activos (ROA) mantuvieron una tendencia similar a la registrada en el primer semestre de 2016. Pues, el primero estuvo en 19,3%; es decir, un 0,1% menos que en el periodo de 2016 y el segundo pasó de 13,2% a 14,8%, o sea un 1,6% más.

Entre tanto, el patrimonio, otro de los indicadores importantes en el sector fiduciario, también tuvo un balance positivo en el primer semestre del año, pues se evidenció un incremento frente al 2016 de 24%: pasó de $31.512 millones a $39.185 millones, con corte a junio de 2017.