| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

China impacta los mercados con advertencia a Estados Unidos

Luego que hace prácticamente dos semanas Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciara aranceles al acero y aluminio, China anunció medidas de retaliación.

2 de abril de 2018

Análisis Internacional

En marzo confianza de los industriales de Estados Unidos moderó  frente al mes previo, pero confirmó la favorable dinámica que presenta el sector. Revive preocupación sobre guerra comercial luego que China detallara los productos asociados a la retaliación contra Estados Unidos por los aranceles al acero y el aluminio.

En marzo, la confianza de los industriales de Estados Unidos se ubicó en 59,3 (balance de respuestas), cediendo frente al registrado en febrero de 60.8. Sin embargo, la lectura del indicador está lejos de ser negativa. Por un lado, se mantiene en zona expansiva, como le caracteriza desde el tercer trimestre de 2016. Por otro lado, presenta un ligero descenso desde el máximo en casi 14 años alcanzado en febrero y supera su promedio del último año (58,2). De esta manera, el resultado se enmarca en una corrección, en medio de una tendencia favorable de la industria estadounidense que confirma una dinámica positiva para la actividad. Cabe recordar que el consenso espera un crecimiento de 2,8% para este año, mayor al de un año atrás de 2,3%.

Recomendado: Índice de riesgo cerró semana de repunte por conflicto EEUU-China

De otro lado, un hecho que impactó los mercados internacionales el primer día de la semana fue la advertencia de China a Estados Unidos de no desatar una serie de prácticas proteccionistas a nivel global. Si bien esto fue anunciado el jueves pasado, su impacto fue notorio solo hasta el lunes cuando reabrieron la mayoría de mercados luego de los festivos de semana santa. En efecto, luego que hace prácticamente dos semanas Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciara aranceles al acero y aluminio, China anunció medidas de retaliación. El detalle de la medida fue publicado y cubre 128 productos estadounidenses, incluye frutas y productos porcinos, y entraría en vigencia el 2 de abril. De esta manera, el tono favorable de la semana anterior luego de la carta enviada a China por el Secretario del Tesoro estadounidense, S. Mnuchin, para discutir la posibilidad de reducir los aranceles parece haberse opacado, abriendo paso nuevamente a las preocupaciones de una guerra comercial global y que, en efecto, generó un modesto episodio de aversión al riesgo el lunes.

Análisis Tasa de Cambio

Tasa de cambio colombiana se devaluó en medio de un contexto internacional adverso. Significativa caída en los precios del petróleo fue factor decisivo en la devaluación. 

En el contexto externo se presentaron algunos elementos de aversión al riesgo tras el anuncio de China de introducir aranceles a las importaciones estadounidenses como retaliación tras acciones similares anunciadas por la Casa Blanca hace varias semanas. Las monedas emergentes se debilitaron frente al dólar, las acciones estadounidenses se desvalorizaron y los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, se ubicaron por debajo del cierre de la semana previa.

Puede interesarle: Encuestas y petróleo le ayudan al peso colombiano

Con este contexto externo, la tasa de cambio colombiana se devaluó y finalizó la jornada en $2.808, lo que implica un aumento de 0,5% frente al último cierre. Conviene señalar que en general los movimientos globales de las divisas fueron moderados dado el festivo por el lunes de pascua en gran parte de Europa.

Sin embargo, hubo algunos casos aislados de variaciones atípicamente altas. El peso mexicano fue la segunda moneda emergente más debilitada como consecuencia de las noticias alrededor del acuerdo de libre comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés). El Presidente Donald Trump criticó a México en su cuenta de Twitter por el flujo de drogas e inmigrantes y amenazó con suspender la renegociación del acuerdo. Si bien esta posición contrasta con los avances de las últimas semanas, ilustra los riesgos políticos que pesan sobre la evolución de la moneda mexicana.

Otro activo con variaciones atípicamente altas fue el petróleo. El WTI cayó 2,8% hasta US$63,1 por barril y se alejó del contexto favorable de sesiones anteriores. De forma similar, el Brent se ubicó por debajo de los US$68. No había un determinante claro para explicar la caída en los precios. La aversión al riesgo es un factor que ayuda a entender el movimiento, pero resulta insuficiente pues algunas categorías de materias primas tenían caídas moderadas o incluso había algunas que presentaban incrementos de precios. 

Análisis Deuda Pública          

En marzo el PMI manufacturero de Colombia salió de zona contractiva y se une a otros indicadores de actividad para mostrar brotes verdes en la economía. Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá proyecta una inflación de 0,46% para marzo, implicando que medida anual pase de 3,37% a 3,36%.

Lea también: BVC bajó en línea con pérdidas de Wall Street

Luego que en marzo el mercado de deuda pública local presentara ganancias, el primer día de abril éste registró el desempeño contrario. En comparación al miércoles, el último día de operación del mercado local, los precios del petróleo descendieron, deteriorando los fundamentales de los títulos de deuda pública. En efecto, la curva de TES tasa fija se desplazó en promedio +3 puntos básicos, con ajustes en el tramo corto, medio y largo de -1 punto básico, +2 puntos básicos y +6 puntos básicos, respectivamente.

Entretanto, la industria mostró señales positivas en marzo, uniéndose a otros indicadores de actividad en confirmar la perspectiva de una recuperación económica. En efecto, en el tercer mes del año, el PMI manufacturero se ubicó en 50,7, superando el nivel neutral de 50,0, hecho que no se evidenciaba desde el primer mes de 2017. Más aún, un resultado como el alcanzado no se observaba desde hacía año y medio. Así las cosas, si bien la industria aun no presenta un resultado satisfactorio, por lo menos sale de la zona de contracción, después que el anterior fuera un año difícil para el sector. Además, este indicador apunta en el mismo sentido que lo está haciendo la confianza industrial, que en febrero presentó una mejora anual por primera vez en año y medio, sustentada no sólo en un avance en las expectativas de los empresarios sino también en su perspectiva de los pedidos. De esta manera, y como se señaló previamente, el PMI industrial se une a otros indicadores de actividad, como ventas minoristas y recaudo tributario, en mostrar brotes verdes en la economía, luego de la amplia y prolongada desaceleración que experimentó por el choque de los términos de intercambio.

De otro lado, y para tener en cuenta, el jueves el Dane publicará la inflación de marzo. Investigaciones Económicas proyecta una inflación de 0,46% mensual, superior a la estimación del consenso de analistas que según la encuesta del Banco de la República es de 0,39%. Con estos resultados, la inflación anual descendería de 3,37% a 3,36% o 3,30%, respectivamente.

Recomendado: Bolsa de Colombia aumentó en línea con Wall Street