David Wigoda

Exclusivo

Adiós a Factor Group

La próxima semana se anunciará la liquidación oficial de Factor Group, una compañía que alcanzó una posición de liderazgo en actividades de compra y venta de cartera y que terminó enredada en un escándalo de captación ilegal de recursos.

14 de marzo de 2013

Según conoció DINERO, la Superintendencia de Sociedades prepara la liquidación definitiva de Factor Group, luego de comprobar el fracaso de un intento de acuerdo entre la empresa, dirigida por David Wigoda, y los acreedores.

Varios de quienes habían sido sus principales inversionistas en la época de auge de operaciones de la compañía encontraron que, pese a haberse acogido a un plan de desmonte como consecuencia de una crisis de liquidez, David Wigoda no cumplió satisfactoriamente con las obligaciones contraídas.

Los esfuerzos de varios de sus clientes se concentrarán ahora en los estrados judiciales a los que acudieron para denunciar posibles estafas, captación ilegal y falsedad por parte de Wigoda. El proceso judicial quedó en manos de la fiscalía 63 de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico.

Dinero conoció que la propia Superintendencia decidió darle traslado a la justicia penal para que investigue a la cabeza de Factor Group por conductas relacionadas con cobro doloso de varias obligaciones y posibles defraudaciones a sus clientes.

La liquidación se hizo forzosa a pesar de que el plan de desmonte sirvió para para pagarles, al menos parcialmente, a los acreedores de las carteras de Inmuebles ganaderos, el Grupo Monarca y Ceba de ganado, que durante el plan de desmonte representaron conjuntamente cerca de $180.000 millones.

La decisión de liquidación coincide con el caldeamiento de una polémica entre la empresa y más de cien acreedores por la posible manipulación del monto de las garantías, algunas de las cuales pudieron haber sido ‘infladas’ deliberadamente.

La Superintendencia defiende la calidad de la valoración que quedó finalmente a cargo de Fedelonjas, cuya junta directiva la avaló sin reservas.

Los acreedores coinciden en que la liquidación hará más expedita la recuperación de una parte importante de las inversiones.