| 8/23/2017 12:01:00 AM

AdCap pronostica un crecimiento económico del 1,7% en todo 2017

La compañía considera además que el BanRepública tiene campo incluso de recortar las tasas 50 puntos en una sola reunión y considera que en 2018 habría ajustes adicionales hasta llevar los intereses a entre 4% y 4,25%.

En el tercer trimestre la economía colombiana podría registrar un crecimiento cercano al 2 por ciento, para completar el total del año con 1,7 por ciento. Así lo pronosticó el presidente de AdCap Colombia, Luis Horacio Rodríguez.

En entrevista con Dinero, Rodríguez explicó que si bien, el dato esperado del año es aún débil y por debajo del potencial de crecimiento, se ubica cercano al mismo nivel de 2016 y muestra que el comportamiento en Colombia es mejor al observado en otros países de la región; algo que se considera como un hecho positivo, dados los choques que ha recibido la economía colombiana en los últimos meses.

Explicó que dado el dato de inflación al consumidor publicado en julio, (por debajo de lo que el mercado estaba esperando), efectivamente hay campo de recorte de tasas de referencia en el mes de agosto.

Adicionalmente ve un escenario base que incluye la posibilidad de ajustes adicionales en 2018, hasta un rango de entre 4.0 por ciento y 4.25 por ciento.

Le puede interesar: Afin prepara plataforma digital para operar inversiones

La economía registró un repunte del 1.3 por ciento en el segundo trimestre. ¿Qué expectativas hay desde AdCap para el tercer trimestre y para todo el año?

El crecimiento del segundo trimestre evidenció un potencial quiebre en la tendencia bajista que se ha presentado desde mediados de 2016: como primera medida, 1,3 por ciento del 2T/17 mostró un leve mejor desempeño al observado en el primer trimestre del año, sugiriendo una reducción en la velocidad de la desaceleración económica. Adicionalmente, el reporte de crecimiento del 2T/17 muestra a siete ramas de actividad económica con un crecimiento positivo, frente a únicamente cuatro del primer trimestre del año. Este escenario implica desde nuestras perspectivas que el tercer trimestre del 2017 podría reflejar un crecimiento cercano al 2 por ciento, para completar el total del año con 1,7 por ciento.

Si bien, el dato esperado del año es aún débil y por debajo del potencial de crecimiento, se ubica cercano al mismo nivel de 2016 y a la vez muestra que el comportamiento en Colombia es mejor al observado en otros países de la región; algo que consideramos como un hecho positivo, dados los choques que ha recibido la economía colombiana en los últimos meses: caída en ingresos petroleros, presiones inflacionarias y menor dinamismo de la demanda interna

Estima que el Banco de la República bajará nuevamente las tasas de interés en la junta del 31 de agosto

Dado el dato de inflación al consumidor publicado en el mes de Julio, (por debajo de lo que el mercado estaba esperando), efectivamente hay campo de recorte de tasas de referencia en el mes de agosto. Si bien las condiciones actuales en los precios indican que el Banco de la República tiene campo incluso de recortar 50 puntos en una sola reunión, lo más probable es que el camino hacia el 5 por ciento en tasa de intervención se dé con dos ajustes de 1/4 de punto en los próximos meses.

Cree que sea necesario más ajustes

Nuestro escenario base incluye la posibilidad de ajustes adicionales en 2018, hasta un nivel que consideramos de equilibrio entre el rango de 4 por ciento y 4,25 por ciento, en línea con el promedio en tasa de referencia de los últimos años, y teniendo en cuenta que los choques que generaron en fenómeno inflacionario en 2015-2016 ya fueron completamente superados.

Que expectativas hay en materia de déficit fiscal al cierre del año

El Gobierno aumentó su meta de déficit fiscal a 3,6 por ciento en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un hecho que los mercados de capitales no lo recibió como un mensaje positivo. En AdCap confiamos que se va a cumplir esa meta de déficit fiscal teniendo en cuenta principalmente la reactivación de las rentas petroleras después de la publicación de los resultados de Ecopetrol hace unos días. Lo importante es que el Gobierno tiene considerado en sus cuentas unos ingresos petroleros cercanos a cero, lo que implica que los buenos resultados de Ecopetrol pueden ser una inesperada buena noticia, que al final del día favorecería el cumplimiento de las metas fiscales.

Cómo logró AdCap salir avante luego de la crisis de las libranzas que los golpeó  

Después de un proceso riguroso de 16 meses, y gracias al trabajo de un equipo de primer nivel, AdCap, de la mano de sus clientes, ha avanzado con éxito en la liquidación de los Fondos de Inversión Colectiva Clase 1 y Clase 2, con resultados positivos y visibles en un corto tiempo en comparación con otros procesos de esta naturaleza.

A la fecha, se ha obtenido una repartición en efectivo para los clientes del 91,22 por ciento del valor del Fondo “Invertir en Alternativos Clase 1” en relación con el valor del fondo en el momento de tomar la decisión de liquidación y de un 76,4 por ciento en el Fondo “Invertir en Alternativos Clase 2”, ambos correspondientes a libranzas.

Esta liquidación se convierte en ejemplo al realizarse en un periodo de tiempo mucho menor al estimado, pues normalmente se logra distribuir la liquidez en un promedio de más de tres años con una repartición de capital invertido de alrededor de un 60 por ciento. Esto se logró gracias al trabajo de un equipo de primer nivel asignado por AdCap para liderar este proceso, además de la designación de un auditor externo independiente, y de la constitución de un comité de seguimiento en el cual los mismos inversionistas participan con representación y de manera activa.  Todas estas iniciativas se implementaron con el objetivo de tomar las mejores decisiones con el mayor nivel de transparencia.

Cuando se decretó la liquidación, AdCap aportó a los dos fondos el 50 por ciento de las pérdidas que se estimaron inicialmente, es decir, 8.000 millones de pesos. Adicionalmente, redujo la comisión de administración, pasando del 3 por ciento al 2 por ciento, con miras a que el impacto final en los inversionistas fuera el menor posible.

Todo lo anterior, sumado a las buenas relaciones que hemos construido y desarrollado con nuestros clientes a lo largo de varios años nos permitieron salir avante de la crisis originada por las libranzas.  

Se requiere regular más este mercado de las libranzas y del Factoring

Como todo proceso, el mismo es perfectible. Con la regulación implementada por el regulador el año pasado, ya se han instrumentado controles adicionales muy importantes sobre la forma en que se originan y distribuyen estos tipos de productos. Sin embargo y en nuestro concepto, faltaría incorporar algunas especificaciones relacionadas con el tratamiento contable y financiero en los libros de los originadores con relación a las “primas” generadas en la negociación de los productos de libranzas, ya que correspondería ser causadas en base al plazo total de emisión de cada libranza negociada.

Cómo le fue a AdCap al cierre de julio (Cuánto ha ganado en lo corrido del año 1 enero a julio 31)

El resultado acumulado al cierre de julio fue una pérdida de 1.072 millones de pesos. Sin embargo, la misma estuvo fuertemente impactada por gastos de reorganización del negocio y gastos no recurrentes que ascendieron a 635 millones de pesos.  

Qué expectativas tiene al cierre del año en materia de ganancias y esa cifra qué crecimiento muestra frente al del 2016

Esperamos que con las modificaciones realizadas podamos completar el año con una cifra menor de pérdidas o incluso estar en equilibrio a nivel de resultados, en el periodo comprendido entre los meses de agosto y diciembre, ubicándonos en una senda de crecimiento de mediano y largo plazo.  Recordemos que este es el tercer año de AdCap en Colombia y los procesos de ajuste y reorganización se están terminando de consolidar.

Qué planes de negocio tienen en mente. Han pensado abrir nuevas oficinas

Crecer selectivamente en los negocios sustentables – de ingresos recurrentes y basados en el foco y asesoría al cliente (Ej.: fondos de inversión colectiva, Wealth Management, etc.)

Le puede interesar: Utilidad Neta de Carvajal Empaques en segundo trimestre se desplomó 94,4%

Hay planes de montar plataformas virtuales para disminuir costos a sus clientes

AdCap ya cuenta con una plataforma virtual básica de consultas que iremos mejorando y desarrollado a medida que así se requiera.

Cómo vería la posibilidad de que la Superfinanciera en el corto plazo regrese a lo que era antes: Una entidad solo para bancos y otra solo para mercado de valores (es decir que se divida y se dé nuevamente: ¿Superbancaria y otra Supervalores?

La respuesta a esa pregunta dependerá de lo que estime pertinente el regulador. Nosotros nos adaptamos a ambos escenarios.

Qué medidas recomendaría al Gobierno para impulsar el mercado público de valores  

Instrumentar una cámara de compensación y liquidación de operaciones independiente, donde la única variable a considerar sea la derivada del riesgo de precio debido a incumplimientos (eliminándose los riesgos de pago, requerimientos de cupos, que atentan contra el desarrollo de las firmas no bancarias y restringen el volumen de negocios en el mercado).

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación