Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Reforma

Activos en el extranjero tendrán amnistías tributarias: Cárdenas

Dentro de la Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, también cabrán las indulgencias impositivas, con el fin fortalecer el sistema tributario nacional.

10 de octubre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que aunque a la reforma le falta varios hervores, en respuesta a las críticas de diversos sectores del país, también aclaró que ese es el proceso que sigue el proyecto, ahora que se encuentra en el Congreso.

Sin embargo, resaltó que a pesar de las críticas, la Reforma también trae consigo amnistías tributarias, como las que se concederán a los activos de los colombianos que se encuentran en el extranjero.

“Hay un estimativo de que los colombianos tienen cerca de US$50.000 millones en inversiones en el exterior que no han sido reportados a las arcas de la nación. Lo cual viene sucediendo desde hace mucho y tiene diversos motivos, pero también sabemos que existen muchas personas que quieren sincerarse, por lo que teníamos que tener una herramienta para que estas personas pudieran reportar esos activos”, señaló el ministro.

Es así como el líder de la cartera de Hacienda explicó que está previsto una contribución del 4% para aquellas personas que no hayan reportado sus activos fuera del país y puedan legalizar esta situación. “Es una propuesta que el Gobierno se toma en serio”, recalcó.

De acuerdo con el funcionario, esta es una propuesta que “conviene, porque hoy en día con los acuerdos de doble tributación, a la Dian le queda muy fácil enterarse de cuáles son los activos que tiene un colombiano en el extranjero”, de manera que la medida sirve para evitarse que la Dian encuentre los activos por medio de estos acuerdos.

“Las personas tienen la oportunidad de reportarlos en Colombia, pagando tan sólo el 4% y dejar todo legalizado”, afirmó el ministro y reiteró que además la norma ayuda al Gobierno a tener un estimativo del patrimonio de los colombianos en total.