Wall Street | Foto: Reuters

Mercados

Acciones en Wall Street culminan peor semana en dos meses

La peor semana para las acciones estadounidenses en dos meses terminó el viernes, con los inversores al margen de los negocios y a la espera de que Europa y Estados Unidos logren capear sus problemas de deuda.

18 de noviembre de 2011

El Dow y el S&P 500 cerraron con leves cambios respecto a la sesión previa, en tanto el índice Nasdaq Composite terminó con baja.

La dirección poco clara del mercado el viernes mostró más agotamiento que alivio, en tanto Europa continuó siendo la preocupación primaria de los inversores.

Las acciones encontraron soporte después de que los rendimientos de los bonos italianos y españoles cayeron gracias a la compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En Estados Unidos, se acrecentaron las dudas respecto a si un comité bipartidista podría proponer recortes presupuestarios y un incremento de impuestos sobre los que el Congreso pueda ponerse de acuerdo la semana próxima.

Las acciones financieras, que han estado entre las más sensible a las tensiones financieras de la zona euro, subieron el viernes.

El índice S&P del sector financiero subió un 0,5 por ciento. Las acciones de Morgan Stanley ganaron un 0,6 por ciento, a 14,21 dólares, pero en la semana acumularon una pérdida de más de un 13 por ciento.

Un interrogante clave ha sido si el BCE encontrará la forma de actuar como prestamista de última instancia, como la Fed. El viernes creció la especulación respecto a que el BCE podría prestar dinero al Fondo Monetario Internacional para rescatar a algunos de los miembros de la zona euro.

"Es difícil ver al BCE cambiando roles, pero por otro lado las potencias deben estar atentas a las consecuencias si esto se sale de control", dijo John Manley, jefe de estrategias bursátiles de Wells Fargo en Nueva York.

"No puedo imaginarme que esto vaya a un nivel que cause un severo daño a los mercados", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subió 25,43 puntos o un 0,22 por ciento, a 11.796,16 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 0,48 puntos o un 0,04 por ciento, a 1.215,65, mientras que el Nasdaq Composite bajó 15,49 puntos, o un 0,6 por ciento, a 2.572,50 unidades.

En la semana, el Dow cayó un 2,9 por ciento, el S&P perdió un 3,8 por ciento y el Nasdaq cayó un 4 por ciento.

El S&P no logró superar los 1.225 puntos luego de que un descenso por debajo de ese nivel el jueves disparó una ola de ventas, y ahora se está fortaleciendo como marca de resistencia técnica.

La poca convicción caracterizó al mercado esta semana, y los operadores se lamentaron de que los cambios de gobiernos en Grecia e Italia no lograron hacer bajar los rendimientos de los bonos soberanos.

El posible nuevo jefe del Gobierno español, el centroderechista Mariano Rajoy, pidió a los mercados financieros que le den tiempo para comenzar a enfrentar la crisis económica del país si llega al poder en la elección legislativa de este domingo.

Mientras los inversores intentan comprender qué impacto podrá tener la crisis europea sobre la economía estadounidense, los datos continúan mostrando una mejoría en el plano local.

Una medición sobre la actividad económica futura de Estados Unidos subió más que lo esperado en octubre, de acuerdo al Conference Board.


Reuters