David Bojanini, presidente del Grupo Sura. | Foto: Archivo Semana

bolsa

Acciones de Sura podrían subir hasta 24% este año

Los proyectos de expansión, las adquisiones y los resultados de la compañía dan cuenta de la fortaleza de la misma y crea perspectivas positivas a futuro.

5 de enero de 2013

El plan de expansión iniciado por Grupo Sura en el 2011 tras la compra de ING en cinco países de la región, la participación en la sociedad Uruguaya Pactoril y la solicitud realizada a las autoridades competentes de Perú para adquirir 70% de las acciones de InVita Seguros de Vida en ese país, son una muestra clara del fortalecimiento que está logrando Grupo Sura en el mundo y que seguramente se reflejará en el precio de su acción tanto en el mercado local, como en el internacional.

Esta es la lectura que dan algunos analistas colombianos, que coinciden en dar su recomendación de compra para este papel y, en algunos casos, han decidido elevar el precio objetivo, por considerar que será una de las acciones más atractivas y rentables para el 2013

Valores Bancolombia, por ejemplo, tenía un precio objetivo de 42.800 pesos colombianos para esta acción a comienzos de diciembre y decidió aumentarlo esta semana a 45.700 pesos colombianos, elevando su potencial de valorización de 16,11% a 23,9% ya que este título actualmente se negocia en 36.860 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Según Juan Diego Mejía, se presentaron tres factores que motivaron el incremento en el precio objetivo de esta acción: el primero ellos fue haber superado las expectativas en materia de utilidades por parte de Sura Asset Management; el segundo, fue el aumento en el valor patrimonial de Suramericana, gracias a los positivos resultados; y el tercero está relacionado con los ajustes que se hicieron en la metodología de ingreso residual.

Acciones y Valores, por su parte, dijo que “la compañía mantiene la recomendación de Compra de Grupo Sura con un precio objetivo al cierre de 2013 de 41.850 pesos colombianos, que implica una oportunidad de valorización de 13,5% con respecto al precio actual”, según el analista Jorge Bello.

Dentro de las recomendaciones que dan los analistas colombianos a quienes tienen interés sobre esta acción está la de tomar posiciones largas, motivadas por el alto potencial de crecimiento de cada una de las inversiones estratégicas y de portafolio en Colombia y América Latina durante los próximos años.

Entre las oportunidades que resaltan los representantes de Acciones y Valores destacan sobre este papel están las “excelentes proyecciones para el mercado asegurador en los países en los que Sura Aseet Management tiene presencia, como Perú, Uruguay y Colombia, así como las amplias posibilidades de crecimiento en los diversos negocios como el bancario, asegurador y pensional”.

No obstante, advierten que uno de los principales riesgos que tienen estos papeles, está asociado a la evolución macroeconómica de los países en los que tiene presencia Grupo Sura.

“Si bien se espera que en América Latina persistan tasas de crecimiento atractivas, una desaceleración económica puede traer consigo impactos negativos en la velocidad de crecimiento de los cotizantes, la calidad de la cartera y la renovación y colocación de nuevas primas”, dicen los analistas de Valores Bancolombia.

Adriana Camargo Gantiva, Sala de Inversión América.