Vicepresidente de Portafolios de la Fiduciaria Bancolombia, Felipe Gómez Bridge. | Foto: Felipe Gómez

Bolsa

Acciones sí aprovecharían las tasas bajas

Mientras la queja se generaliza por la transmisión tardía de la tasa de intervención del Emisor a la tasa real de créditos, el precio de las acciones se podría ver beneficiado con la reducción.

27 de febrero de 2013

La reducción en la tasa de interés del Banco de República hace parte del manejo responsable de la política monetaria, las mejoras cifras fiscales, la buena dinámica que ha traído la inversión y el ahorro privado.

Lo anterior, de acuerdo con el vicepresidente de Administración de Portafolios de la Fiduciaria Bancolombia, Felipe Gómez Bridge, se ha transformado en una mejor percepción del riesgo país, en menores tasas de interés, que a su vez se ha traducido en un mejor desempeño para las empresas colombianas.

Esos buenos resultados de las empresas favorece a la preferencia por inversiones en acciones frente a las inversiones en bonos.

“Teniendo siempre en mente que dicha inversión es para quienes pueden aguantar el mayor riesgo y tienen un horizonte de mediano o largo plazo. Se debe ser consciente de que puede haber noticias inesperadas que cambien el panorama presentado, por lo que es clave un seguimiento permanente y una buena asesoría en las inversiones realizadas”, explica Gómez.

Cuando las tasas de interés bajan en un ambiente en el que las empresas listadas en la bolsa están presentando muy buenos resultados, es muy probable que los precios de las acciones tiendan a subir.

Lo contrario sucede cuando las bajas en las tasas de interés se dan como consecuencia de un deterioro en las utilidades de las empresas.

Actualmente las empresas colombianas están presentando excelentes resultados, por ende, es de esperarse que se mantenga la relación de bajar tasas con la valorización de las acciones.


“Si un inversionista percibe que la renta fija no está entregando un rendimiento atractivo, y tiene confianza en que la economía y las empresas del país seguirán creciendo, buscará correr riesgos adicionales mediante otras inversiones que generen un
mayor retorno, tales como las acciones”, señala Gómez Bridge.

Pero el hecho de que el precio de la acción aumente no significa que a ojos cerrados se deba a invertir en cualquier sector, hay que tener en cuenta los resultados de la empresa en su actividad productiva.

“Es clave que al invertir en acciones se tenga muy claro lo que está pasando al interior de cada una de las empresas, y que se comprenda el nivel de riesgo que tienen”.

Finalmente, en el mercado accionario no todo está dicho y aunque se podría gozar de buenas rentabilidades en los precios de los títulos de las empresas, estos también se podrían ver opacados por el clima político de Colombia, principalmente el proceso de paz.