Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 12:15:00 AM

Acciones, ¿seguirá la buena racha en el 2020?

El año pasado fue positivo para las acciones colombianas. Se presentaron buenos niveles de rentabilidad pese a la volatilidad externa y a la devaluación del peso frente el dólar.

La gran ganadora fue la acción de Corficolombiana. Luego de haber sido duramente castigada por el mercado tras el escándalo de Odebrecht, se recuperó con bríos y al final se valorizó tres veces más que el Colcap.

Los fondos extranjeros registraron grandes ventas de acciones nacionales. Pero esto fue compensado por los fondos de pensiones locales, principales responsables del buen año en materia bursátil.

Los analistas consideran que en 2020 se mantendrá el buen desempeño de las acciones. Sin embargo, no hay consenso con respecto a la magnitud de dicho avance.

Los más optimistas creen que la bolsa se beneficiará de un crecimiento sostenido, bajas tasas de interés, mayor valor relativo respecto a la renta fija, múltiplos atractivos y baja presencia de inversionistas extranjeros.

En Skandia, por el contrario, consideran que las acciones en 2020 avanzarán menos que en 2019, pues las condiciones externas siguen favoreciendo más a las bolsas de países desarrollados. Las acciones estadounidenses se valorizaron 31,5% el año pasado, pero las de los países emergentes lo hicieron en promedio en 18%.

Los recomendados para 2020

1. GEB. Se espera un dividendo atractivo para 2020, que se suma a oportunidades de crecimiento para la compañía, principalmente en Perú. Se destaca además por su diversificación, tanto a nivel geográfico como por líneas de negocio.

2. Grupo Sura. Su precio luce barato frente a sus pares, lo que da oportunidades de compra; además sus directivas buscan una mayor rentabilidad y por eso han desinvertido en negocios menos lucrativos como las rentas vitalicias en Chile.

3. Ecopetrol. El año arrancó positivamente para esta acción dado que las preocupaciones sobre una recesión mundial han venido disminuyendo y esto estabiliza el precio del petróleo. Además, le favorece el inicio de los pilotos de fracking.

4. Canacol. La estrategia llevada a cabo en 2019 para enfocarse en gas natural en Colombia, tras la venta de casi la totalidad de sus activos de crudo convencional en 2018, ofrece buenas expectativas de crecimiento.

5. Davivienda. El año pasado fue una de las más valorizadas, y se espera que repita este año gracias a que su cartera crecería más que el sector.

Los no recomendados para 2020

1. Avianca. El año pasado se valorizó en 8%, cambió directivos y reorganizó su endeudamiento. Sin embargo, los inversionistas aún no confían, pues consideran que la empresa está muy endeudada y aún tiene problemas de gobierno corporativo.

2. Celsia. La demora en consolidar nuevos proyectos, así como la búsqueda en la estabilidad de sus negocios recientes (Enertolima), podría presionar el crecimiento de las utilidades por acción.

3. Cemex (CLH) Su planta de Maceo podría darle potencial e impulsar el precio de la acción. Pero sigue afectada por la debilidad en la dinámica del negocio cementero en Colombia y Centroamérica.

4. BVC. Se han reducido sus márgenes en el negocio de mercado de capitales, lo que limitaría el crecimiento de las utilidades. Además genera poco apetito de inversionistas institucionales por su baja participación dentro del Colcap.

5. Cementos Argos. La entrada a operar de Corona Molins presionaría los precios del cemento gris en Colombia, principalmente en las zonas donde opera esta firma paisa. Adicionalmente, sus valorizaciones frente a pares la hacen ver relativamente cara.

*Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.