Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2020 1:00:00 PM

BTG: Utilidades de empresas en Bolsa de Colombia caerían hasta 30% en 2020

Según un informe de BTG se prevén caídas en las utilidades de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia hasta de un 30% este año. Es por esto, que BTG recomienda acciones del sector de servicios públicos como Canacol, ISA y GEB.

Según un análisis realizado por Daniel Guardiola, jefe de Equity Research de BTG Pactual Colombia, y Santiago Pardo, socio jefe de Clients Businesses, se prevén caídas en las utilidades de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hasta de un 30%.

Esta expectativa se enmarca dentro la concepción de que el mercado accionario colombiano se caracteriza, en mayor medida que otros, por contar con una elevada incertidumbre.

Es por esto que, a diferencia de otros mercados, Colombia y Latinoamérica están viendo una recuperación más lenta de sus economías, lo que repercute directamente en el panorama accionario y de inversión del país.

Y es que en Colombia, los flujos de inversión en el mercado se han caracterizado por ser de fondos de pensiones y de inversionistas extranjeros. Estos últimos cada vez están más ausentes en América Latina, por temor a la fragilidad de las monedas y su relación con el precio de los commodities como el petróleo, el hierro o el cobre. 

Sin embargo, según el análisis de Guardiola y Pardo, se estima que sí van a llegar los flujos de inversión a Colombia en lo que resta del 2020, pues la baja en los precios locales lo está impulsando.

Además, a medida que los precios del petróleo aumenten en los próximos meses se verá un efecto positivo en el flujo de la inversión hacia el país. Según BTG, a septiembre de este año, se verá una mejor recuperación de la demanda del petróleo. E incluso, es posible que al cuarto trimestre del año se pueda presentar un déficit de oferta.

Le puede interesar: ¿Vuelve el apetito extranjero?

Otro de los factores que ha arrastrado el índice Colcap de la BVC a la baja y limita su recuperación está relacionado con la caída en las acciones del sector financiero. Si bien el sector financiero solía ser uno de los más recomendados en un contexto precrisis, actualmente es uno de los sectores más afectados por la pandemia y se espera una desaceleración de la cartera. 

Hay que agregar que esta es la primera vez, en varios años, que los bancos no proveen guías sobre sus expectativas inmediatas de resultados, debido a la incertidumbre en el desempeño económico del país.

“Es probable que el panorama para este sector sea diferente en un periodo estimado de dos años, sin embargo, esto dependerá de los niveles de recuperación y crecimiento económico que se presenten”, agregaron Guardiola y Pardo.

Por otra parte, el sector de cementos fue uno de los más afectados con la covid-19, pues en Colombia, por ejemplo, las plantas de producción estuvieron cerradas por un tiempo. Por ello, se prevé una caída en flujos de caja operativos para las cementeras. “Sin embargo, vemos una ventaja en las dos principales compañías del sector en Colombia ya que cuentan con el respaldo de holdings (ej. Grupo Argos y Cemex)”, explicó BTG.

De esta forma, el banco brasileño sugiere una estrategia con una posición más defensiva, en la que se favorecen empresas que tengan una alta visibilidad de flujos de caja, tales como el Grupo Energía de Bogotá, ISA y Canacol. 

Es así, como el sector de servicios públicos se consolida como el recomendado para buscar un refugio de esta coyuntura, pues es el que menos golpes ha sufrido a causa de la misma crisis. Incluso, el precio de las acciones de las empresas de este sector ha subido y el nivel de riesgo es acotado.

Le puede interesar: Empresas del Colcap ganaron 48,4% menos en el primer trimestre

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.