Las acciones petroleras se han caracterizado por ser las que “mueven” la rueda accionaria. | Foto: Archivo Semana

Bursátil

Acciones petroleras se roban el show... Y las demás ¿rezagadas?

Los títulos de las empresas petroleras se han caracterizado por tener un gran movimiento y puntear dentro de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Sin embargo, analistas consideran que hay otros sectores a los que también se debe empezar a mirar.

27 de marzo de 2012

Las acciones petroleras se han caracterizado por ser las que “mueven” la rueda accionaria. 

Es así como el título más transado en febrero de este año fue Ecopetrol, acción de la que se movilizaron $1,42 billones. En diciembre de 2011 este título también había sido el más transado, pues en ese mes movilizó $1,10 billones.

Entre las acciones que también tuvieron alta bursatilidad en febrero están Pacific, con $1,06 billones; preferencial Bancolombia, con $764.633 millones y Petrominerales con $432.803 millones.

Así mismo, Ecopetrol continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado al 29 de febrero de $214,22 billones (US$120.146 millones).

El analista de renta variable Acciones y Valores, Jorge Bello, señaló que tras registrar el año pasado la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) una de las desvalorizaciones más altas en América Latina, las acciones de las petroleras son las que más llaman la atención de los inversionistas.

Entre otras cosas, esto se debe a los óptimos resultados de Ecopetrol, que registró ganancias históricas por $15,4 billones en 2011 y de Pacific Rubiales, que duplicó sus utilidades al llegar a $1,02 billones el año pasado.

En este sentido, el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, aseguró que un petróleo en niveles de US$100 por barril hace que las petroleras sean más atractivas para invertir.

“También influye el tema de dividendos, en especial, el de Ecopetrol que fue de $300 por acción y la Asamblea General de Accionistas autorizó pagarlo en una sola cuota para los socios minoritarios”, manifestó Ballén.

Para Bello, un sector que está rezagado y debería tener mayor protagonismo es el financiero “debido a que pasa por un buen momento en otorgamiento de créditos y muestra solidez frente a la crisis internacional”.

Así mismo, para el analista, los sectores de energía y construcción son otros dos de los que deberían tener un impulso mayor en la bolsa de Colombia debido al desarrollo que han presentado en los últimos años y el potencial que se vislumbra a futuro.

Por su parte, Ballén aseguró que empresas como Grupo Aval, Bancolombia, ISA, Isagen y Colinversiones han estado “castigadas” y tienen un mayor potencial de valorización en la BVC.