Inversionistas

Las acciones más atractivas en 2015

El 2014 estuvo marcado por la caída de las acciones del sector petrolero. En 2015 la tendencia parece mantenerse pero en el mercado local hay activos que son interesantes para diferentes tipos de inversionistas.

7 de enero de 2015

El mercado de acciones en Colombia inició el 2015 de la misma manera que terminó el año anterior, es decir con comportamiento bajista. Los precios internacionales del petróleo han hecho que los inversionistas castiguen fuertemente las acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol, no obstante pese a que el mercado colombiano siempre se ha guiado por el desempeño de estas acciones, durante el 2015 se presentan alternativas de inversión en papeles de importante liquidez con grandes potenciales de valorización.

Wilson Tovar, Director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores destaca como atractivas las acciones con importante capitalización bursátil así como las empresas que durante el año se verán beneficiadas de las obras de infraestructura de cuarta generación.

Grupo Sura

Una de las empresas que se visibiliza como atractiva en el mercado de renta variable en Colombia dada su consolidación en Latino América. La empresa a través de los fondos de pensiones en la región se ha hecho fuerte presentando interesantes números que permiten prever un buen año en cuanto a su operación. A esto se le suma que continuamente aumenta su número de cotizantes asó como aumentan los recursos que administra, además de que cuenta con un plus que es la diversificación que le genera el sector salud. Se espera que estos factores contribuyan a obtener buenos dividendos de sus operaciones en México, Perú y Colombia.

Grupo Argos y Cemex

Son las principales empresas que verán como las obras de infraestructura de cuarta generación, que entrarán en etapa de construcción en 2015, benefician sus resultados financieros y operacionales.

Si bien Argos señaló que acudirá a mecanismos distintos a la emisión de acciones para financiar sus proyectos se espera que esta ocurra una vez los mercados se normalicen y presenten menor volatilidad. Su operación se verá favorecida en el 2015 gracias a la diversificación estratégica que le brindan sus plantas de Panamá y Estados Unidos.

Grupo Éxito

Es una opción atractiva para el 2015 dada su buena estrategia de modelos de conveniencia aplicada a ciudades intermedias. Su arraigo entre los consumidores locales es un punto a favor de la compañía, la caída del precio es una oportunidad para cuando el mercado se normalice.

Ecopetrol

Se considera como un activo más riesgoso pero igualmente interesante dada su estructura corporativa y los proyectos que desarrolla. Si el petróleo lograra mantenerse en niveles de US$55 por barril la acción podría repuntar en el mercado local. No obstante desde Acciones y Valores ven que en el futuro próximo el crudo se negociará a US$40 por barril por lo cual la especie podría verse afectada un poco más, sin embargo también es atractiva como opción para este 2015.

Sector Financiero

Es quizá el más estable de los sectores y se les recomienda a aquellos inversionistas que prefieren tener portafolios más tranquilos. Es un sector que produce buenos resultados tanto en tiempos buenos como malos de la economía. En el caso del Banco de Bogotá es atractivo el dividendo mensual que ofrece. Los papeles de Bancolombia y Davivienda también tendrían buenos desempeños.