La compra se hace 100% en dinero y no hay dilución alguna para los accionistas de Pacific Rubiales. | Foto: Archivo Dineo

Inversionistas

Acciones de Pacific y Petrominerales vuelven a la rueda

La Bolsa de Valores de Colombia anunció que desde este lunes, estas acciones suspendidas el pasado viernes, volverán a negociarse normalmente.

30 de septiembre de 2013

Los títulos de las dos petroleras que fueron suspendidas en los mercados de valores de Toronto y Bogotá, operarían de manera independiente hasta que las instancias de aprobación de la adquisición revelada por Pacific Rubiales de Petrominerales, este domingo, culminen.

La decisión de activar las acciones en el mercado local, según se pudo conocer, fue una decisión generada desde la Bolsa de Valores de Colombia, que muy probablemente replicará la Bolsa de Toronto.

Pacific Rubiales concretó la compra de Petrominerales por casi $3 billones, en las que Pacific adquirió de Petrominerales 18 bloques que abarcan 1.6 millones acres brutos/netos en Colombia, cuatro bloques que abarcan 8.2 millones de acres brutos (5.2 millones netos) en Perú, 5% de participación en el capital de Oleoducto Central S.A. (“OCENSA”), en Colombia y 9.65% de participación en el capital de Oleoducto Bicentenario de Colombia (“OBC”), en Colombia.

Cabe recordar que esta transacción se realizará ciento por ciento en efectivo, y que no resultará en dilución alguna a los accionistas de Pacific Rubiales e implicará un crecimiento.

Los accionistas de Petrominerales recibirán 11 dólares canadienses por cada acción para un valor total de 935 millones de dólares canadienses. Adicionalmente recibirán una acción de una nueva empresa de exploración con activos en Brasil, y Pacific Rubiales asumirá la deuda de Petrominerales estimada en 640 millones de dólares canadienses. Se espera que este acuerdo se termine de perfeccionar al finalizar 2013.