Al finalizar el 2014, Ecopetrol registró una caída de 43.8% y Pacific Rubiales Energy de 55.4%. De igual forma, otras acciones relacionadas presentaron caídas superiores a 50% en los valores del sector energético. | Foto: Ap

Inversionistas

Estas son las acciones ganadoras del 2014 en BVC

El 2014 estuvo marcado por la volatilidad de las acciones del sector petrolero y fue por ello que los inversionistas encontraron en papeles de baja liquidez y del sector bancario una alternativa rentable para sus portafolios.

9 de enero de 2015

Al cierre del 2014 el saldo general de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, fue negativo pues su principal indicador de referencial, el Colcap, culminó el año con una reducción del 5,8%. No obstantes algunos inversionistas del mercado local obtuvieron rentabilidades interesantes gracas a su apuesta por títulos diferentes a los tradicionales en el mercado bursátil local.

Históricamente el comportamiento de la plaza bursátil local ha estado ligado al desempeño alcanzado por las acciones del sector petrolero. Durante todo el 2014 los títulos de Pacific Rubiales, Ecopetrol y Canacol Energy sufrieron descensos significativos asociados a los escasos éxitos exploratorios de gran magnitud así como por el debilitamiento de los precios internacionales del petróleo, los cuales durante los últimos meses del año registraron un descenso superior al 40%.

Al finalizar el 2014, Ecopetrol registró una caída de 43.8% y Pacific Rubiales Energy de 55.4%. De igual forma, otras acciones relacionadas presentaron caídas superiores a 50% en los valores del sector energético.

En contraste, las acciones de baja liquidez se destacaron por sus apreciaciones. El primer lugar lo obtuvo Valores Simesa con 95,02% seguida por Enka de Colombia con 49,47%. El tercer lugar es ocupado por la acción de AV Villas con 39,71%.

El buen desempeño de las acciones del sector financiero se prolonga a lo largo del ranking de las 10 más valorizadas. El cuarto lugar es ocupado es ocupado por la acción preferencial de AV Villas con 33.33%, le siguen en los puestos cinco y seis las especies de Valorem y El Cóndor con aumentos del 30,51% y 27,41% respectivamente.

Las siguientes cuatro acciones del ranking están ligadas al sector financiero, en el puesto siete aparece la Preferencial Bancolombia con un avance anual del 22,18%. La siguiente acción es la de Bbva Colombia con 22.03%.

Finalmente en las últimas dos posiciones, 9 y 10, aparecen las acciones Sin Dividendo Preferencial Corficolombiana y Preferencial Davivienda. La primera de ellas cerró el año con un incremento del 19,33% y la segunda 18,77%.