Acciones japonesas y tecnológicas ofrecen potencial de alza. | Foto: Ap

Inversión

Acciones japonesas y tecnológicas, buenas opciones

En las últimas dos semanas, tensiones en Ucrania y Rusia han dominado los mercados financieros y provocaron grandes movimientos en acciones.

16 de marzo de 2014

Pascal Rohner, consultor de inversiones de Credit Suisse, señala que a pesar de la ola de ventas que se dio al principio del mes generadas por las tensiones de Ucrania y Rusia la mayoría de las acciones se recuperaron rápidamente y los principales índices como el S&P 500 alcanzaron otra vez nuevos máximos históricos.

“Esta es una señal fuerte de que la dinámica del mercado sigue siendo favorable para la renta variable, con muchos inversionistas y compañías todavía sentados sobre pilotes de grandes sumas en efectivo para invertir”

Advierte que todavía hay riesgos en torno a la situación de Ucrania, especialmente en la zona en disputa de Crimea, pero esto no debería ser la principal preocupación de los inversionistas por el momento.

“Los inversionistas en lugar deben utilizar correcciones de corto plazo para añadir exposición a renta variable y construir posiciones si tenemos más señales de mejora de las condiciones macroeconómicas en los EE.UU., Europa y Japón”, asegura.

Signos de estabilización en Ucrania

De acuerdo con Rohner, hay una sensación de que la situación en Crimea, y el clima geopolítico más amplio que rodea Ucrania y Rusia, está empezando a estabilizarse. El efecto inmediato de los acontecimientos del fin de semana el primero y segundo de Marzo inicialmente vio a un estado de ánimo de aversión al riesgo agudo en los mercados internacionales y, en particular, un alto coste económico para Rusia: Su mercado de valores cayó fuertemente y el banco central elevó rápidamente las tasas de interés de 5.5% a 7 % para frenar la depreciación de la moneda.

Una solución diplomática, encabezada quizá por Alemania, es el tipo de escenario que los inversionistas están esperando.

La tarea diplomática inmediata es construir el diálogo entre las partes interesadas - Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Además, los asuntos económicos más urgentes como el tamaño y las condiciones de un paquete de ayuda financiera deberían discutirse en la visita del FMI a Kiev. A más largo plazo, Europa tendrá que rehacer su política energética y ya se habla de aliviar las restricciones a la exportación de gas de Estados Unidos.

“El impacto directo de la crisis se limita principalmente a Rusia, Ucrania, algunos vecinos de Europa del Este y las compañías con exposición a ventas en Rusia. Recomendamos que inversionistas eviten estos temas por el momento y al mismo tiempo seguimos siendo relativamente prudente en el USD / RUB con una previsión de 37 en un horizonte de 12 meses”.

La caída del mercado japonés ofrece una buena oportunidad para comprar

Los mercados de renta variable internacionales no deberían estar demasiados impactados por las tensiones políticas en Ucrania, indica Rohner. De hecho, la mayoría de los índices ya alcanzaron otra vez niveles records.
“La única excepción es Japón, donde la renta variable se ha visto más afectada. Sin embargo, todavía creemos que el gobierno está comprometido con su política monetaria ultra expansiva y programas para poner en marcha el crecimiento económico. Los aumentos en el crecimiento de los salarios en las próximas semanas, los debates alrededor de los cambios en las asignaciones de activos de grandes fondos de pensiones a favor de la renta variable y un mayor apoyo del Banco de Japón son todos los posibles catalizadores para una mayor alza en el corto plazo en Japón”.

Sector de tecnología tiene más potencial alcista

En EE.UU. la temporada de publicación de resultados de empresas ya está llegando a su fin. Por eso, los mercados financieros se van a enfocar otra vez en datos macroeconómicos. En los últimos 2 meses, varios indicadores como la creación de nuevos empleos y encuestas de gerentes de compras fueron un poco débiles, parte por un invierno bastante fuerte en el noreste del país, que impacto la economía en los últimos meses.

“Seguimos recomendando que los inversionistas deben mantenerse alejados de bonos con duraciones largas y dentro del mundo de las acciones nos gustan más las acciones cíclicas como tecnología y bienes de capital que se benefician más del crecimiento económico y sufren menos en un ambiente en cual las tasas de interés suben”.

El sector de la tecnología ha sido el mejor intérprete recientemente, gracias a buenos resultados del último semestre, especialmente en los EE.UU.

“Creemos que el sector tiene más potencial alcista. Dentro de ello, preferimos acciones con exposición a los temas principales como “Mobile Internet”, “Cloud Computing”, “Big Data”, “Social Media” y seguridad cibernética”, puntualiza.