Las bolsas europeas cerraron el martes en máximos de siete meses.

Mercados

Acciones europeas tocan máximo de 33 semanas por perspectivas

Las bolsas europeas cerraron el martes en máximos de siete meses y medio por datos alentadores de Alemania y Estados Unidos que reforzaron la idea de una recuperación en la economía global, avivando el apetito por activos de riesgo, entre ellos las acciones.

13 de marzo de 2012

Las acciones de bancos, que tienden a tener un buen desempeño durante periodos con mejores condiciones económicas, fueron las destacadas de la jornada. El índice STOXX Europe 600 del sector bancario subió un 3,27 por ciento, lo que lleva sus ganancias del año a 17,7 por ciento.

Otros sectores cíclicos, como el de materias primas y el de viaje y esparcimiento, también tuvieron corrientes compradoras.

"Los mercados están retornando otra vez a los fundamentos económicos y el apetito por el riesgo de los inversores se está incrementando dramáticamente. Cuando se mira a los consumidores estadounidenses, la tendencia está mejorando y eso podría ser un buen respaldo en términos de crecimiento económico", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

"Todavía quedan algunas oportunidades tremendas para inversores pese al repunte que hemos visto en el mercado. Aún creo este momento es un fantástico punto de ingreso para inversores a largo plazo", agregó.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 1,69 por ciento, a 1.095,34 puntos, su cierre más alto desde fines de julio.

El índice, que perdió un 10,7 por ciento el año pasado, ha avanzado un 9,4 por ciento en lo que va del 2012. Las acciones del sector minero subieron un 2,62 por ciento, mientras que el de viaje y esparcimiento ganó un 2,31 por ciento.

"Es una continuación de la tendencia alcista que comenzó en noviembre. La reciente ola de ventas fue apenas una corrección de corto plazo y el índice tiene un fuerte soporte subyacente", dijo Phil Roberts, estratega técnico jefe para mercados europeos de Barclays Capital.

Las acciones subieron el martes temprano luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un segundo rescate financiero para Grecia y el sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios alemán ZEW subió más de lo esperado en marzo, a su máximo nivel desde junio del 2010.

Más tarde, el mercado extendió las ganancias después de un reporte que mostró que las ventas minoristas estadounidenses subieron el mes pasado más que lo pronosticado.

Reuters