El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,67 puntos. | Foto: AFP

Mercados

Acciones europeas siguen atentas a "abismo fiscal" en EE.UU.

Las bolsas de Europa cerraron con ligeros cambios en una sesión en la que los índices se acercaron a niveles clave de sobreventa y los inversores estuvieron atentos al estancamiento de las negociaciones en EE.UU.

20 de diciembre de 2012

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,67 puntos, a 1.142,80 unidades, tras operar en un muy estrecho rango de cuatro puntos durante toda la sesión.

El índice de fuerza relativa de 14 días (RSI) -un indicador técnico ampliamente utilizado- se ubicó en 67,5, dentro de una escala en la que 70 y más implica que el mercado se encuentra "sobrevendido".

El Gobierno y la oposición de Estados Unidos están inmersos en negociaciones para evitar el "abismo fiscal" que generarían los recortes de gastos y alzas de impuestos que comenzarían a regir a principios del 2013.

El nerviosismo de los inversores sobre las perspectivas de ganancias de las compañías se vio reflejado en la caída de un 6,1% en los papeles del operador de cruceros Carnival después de anunciar que las reservas anticipadas para el 2013 eran inferiores en número a las del año anterior.

Las acciones del grupo sueco Ericsson cayeron un 1,8% tras anunciar una gigantesca amortización en sus resultados del cuarto trimestre para reducir su exposición en una unidad.