| 4/4/2012 3:45:00 PM

Acciones europeas cierran a la baja este miércoles

Las acciones europeas cayeron el miércoles a un mínimo de dos meses y se preparaban para más volatilidad tras una decepcionante subasta de deuda española, que reavivó el temor a una crisis de deuda en la zona euro tras tres meses de calma.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 2,04 por ciento, a 1.050,99 puntos, reportando su mayor caída intradía en un mes.

Las acciones de bancos de la zona euro, que tienen en su poder el grueso de la deuda de la región, cayeron un 3,1 por ciento luego de que España menos títulos de deuda de lo que esperaba, lo que refleja la ansiedad de los inversores respecto a los esfuerzos del país por reducir su déficit.

Los temores que rodean a la deuda soberana europea se exacerbaron por el dato de pedidos de la zona euro, que sugirió que la región probablemente está en una recesión moderada, lo que significa que los gobiernos tienen menos margen para maniobrar si necesitaran implementar nuevas medidas de austeridad.

Las acciones del complicado grupo financiero belga KBC Groep, que cerraron el primer trimestre con un avance de un 93 por ciento, cayeron un 9,3 por ciento en un volumen que fue casi tres veces el promedio, mientras que las del francés Credit Agricole cayeron un 5,2 por ciento.

"Sencillamente estoy impresionado de lo rápido que han fallado las cosas", dijo Justin Haque, operador para toda Europa de Hobart capital. "El problema es que más austeridad es imposible con el nivel de desempleo de España", agregó.

El índice STOXX 50 de la zona euro perdió un 2,5 por ciento y cerró en 2.398 puntos, lo que pone a prueba el límite inferior de un canal alcista que empezó en diciembre y el retroceso de un 50 por ciento de su movimiento entre diciembre y marzo, ambos en la región de los 2.400 puntos.

Ese descenso indicaría que una subida de cuatro meses respaldada por la inyección de liquidez del Banco Central Europeo probablemente esté llegando a su fin.

Los inversores están buscando protección contra más pérdidas en las acciones de la zona euro, lo que hizo subir un 16,1 por ciento al índice STOXX de volatilidad en la zona euro -considerado un indicador de la ansiedad de los inversores- a 25,86.

"La crisis de la zona euro siempre llega en oleadas y esta es claramente una nueva ola", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank. "Hay mucha volatilidad y todavía no parece haberse extinguido del todo ", agregó.

Schmieding señaló que la nueva ola prometía ser menos "maliciosa" que la anterior que hizo desplomar al mercado en el segundo semestre del 2011, dado el volumen de deuda española puesta al alcance del fondo de rescate europeo.

El analista ratificó que todavía espera que las acciones europeas terminen el año por encima de los niveles actuales.

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Oro Legal y responsable en Colombia

    close
  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.